“Colombia sigue luchando contra el narcotráfico y sus redes”: Subdirector de Drogas del MinJusticia

Spread the love

Finalizó en Washington (Estados Unidos), la 46ª reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la OEA, en la que el representante del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Francisco Sotomayor García, presentó la nueva estrategia del país para atacar y afectar las finanzas ilícitas de las organizaciones narcotraficantes.

“Continuamos trabajando para detectar y decomisar los activos de los narcotraficantes e investigar y judicializar a los actores de las redes de narcotráfico”, aseguró durante su intervención el también Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En la jornada de cierre de este importante encuentro -que tuvo lugar en el Salón Rubén Darío del edificio de servicios generales de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- Sotomayor afirmó que Colombia cuenta con un sistema antilavado de activos que permite prevenir, detectar, investigar y sancionar el lavado de activos, así como perseguir los bienes de las organizaciones narcotraficantes.

Durante la reunión se compartieron experiencias y guías para promover la recuperación de activos en otros países, un instrumento fundamental para luchar contra las organizaciones narcotraficantes y la fuga de capitales provenientes de hechos de corrupción.

Los asistentes conocieron las experiencias de otros países, que apoyados por instituciones colombianas, adelantan investigaciones de lavado de activos relacionadas con criptoactivos, un tema en el que está trabajando la región para reducir el riesgo de lavado.

Sotomayor manifestó que los objetivos estratégicos de Colombia en su empeño por afectar las economías y rentas criminales se centran en la interrupción de los flujos financieros de las organizaciones criminales, el impulso a la extinción de dominio, el decomiso y la recuperación activos en exterior, y el monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

Según el Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Drogas del MinJusticia, la lucha contra el lavado de activos aplica un trabajo coordinado y colectivo, que involucra a la cooperación internacional, la inteligencia, las autoridades, las instituciones financieras.

Cabe recordar que Colombia asumió en 2018 la Vicepresidencia del Grupo y asumirá la Presidencia en el segundo semestre del presente año. Se espera que con su liderazgo en la materia promueva la implementación de buenas prácticas en materia de extinción de dominio, investigaciones judiciales y supervisión para prevenir el lavado de activos en los sistemas financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *