Estas EPS no están bajo medida de vigilancia

Spread the love

En medio de la crisis que enfrenta el sector salud y de la que se habla de tantas formas, seis EPS destacan porque la calidad y pertinencia de sus servicios hacen que sean las únicas que no están bajo alguna medida de vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, mientras que las restantes 24 entidades, sí tienen algún tipo de seguimiento, por las complicaciones en la prestación de sus servicios.

Compensar, Nueva EPS, Sanitas, Sura, Famisanar y Salud Total coinciden en afirmar que realizar con sus afiliados campañas de prevención y no de tratamientos ha sido el método que los ha ayudado a estar del lado positivo de la atención en salud.

Mauricio Sierra, gerente de la EPS Compensar, con cerca de 1 millón y medio de afiliados en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y próximamente en Barranquilla, le dijo a Caracol Radio que lo que se busca es trabajar en mantener a los afiliados sanos en la medida de lo posible y para aquellos que tienen alguna complicación, realizar la gestión oportuna para que cuenten con sus tratamientos y así tener menos hospitalizaciones.

Por su parte, José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, explicó que como entidad lo que hacen es inicialmente garantizarles a sus 5 millones 100 mil afiliados que podrán ser atendidos en cualquiera de las instituciones de salud disponibles en 117 municipios del país.

Cardona también destaca la política que han impulsado para conocer previamente el riesgo al que se encuentra expuestos sus afiliados; de esta forma pueden: “actuar de forma prematura, especialmente con la población que tiene enfermedades crónicas; además que cubren los regímenes contributivo, subsidiado y complementario”.

Este medio de comunicación también habló con Juan Pablo Rueda Sánchez, Presidente de EPS Sanitas, quién destacó que su modelo está enfocado en la atención primaria de salud, para los cual cuentan con 37 centros médicos a lo largo del país, tres unidades de urgencias y una unidad de consultas prioritarias pediátricas, recientemente abierta en Bogotá.

Rueda Sánchez afirmó que tener canales de comunicación eficientes, como una aplicación para teléfonos inteligentes, oficina virtual, Call Center y oficinas de atención directa, les ayuda a resolver de una manera más ágil las inquietudes y solicitudes de sus más de 2 millones 600 mil afiliados.

De otra parte, Gabriel Mesa Nicholls, gerente general de EPS SURA, dice que la única forma como el sistema de salud es sostenible es entendiendo el riesgo y tomando acciones tempranas, para que sus 250 mil afiliados del régimen contributivo y 140 mil del plan complementario estén más saludables, añade que “consideran que es mejor ser capaces de producir y prevenir en vez de diagnosticar y tratar”.

A propósito, en estos momentos de acuerdo con la Superintendencia de Salud son 15 las EPS que no tienen restricción para afiliar a personas, ocho de ellas en el régimen contributivo, cinco en el subsidiado y dos que operan en ambos regímenes.

Estas son: Aliansalud, Salud Total, Compensar, Comfenalco Valle, Famisanar, Salud Mía, Comfamiliar Guajira, Sura, Comfamiliar Nariño, Comfaoriente, Cajacopi, Sanitas, Asociación Mutual SER, Nueva EPS y Coosalud.

La entidad analiza el levantamiento de la capacidad de afiliación de otras EPS, que podrían entrar a recibir usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *