Daniel Coronell dice que volvería a escribir una columna crítica a Semana

Spread the love

Daniel Coronell volverá a escribir columnas para Semana. Así lo confirmó la revista este martes, después de un fuerte debate sobre su salida de la publicación.

Coronell, explicó que sus diferencias con la revista y con Felipe López Caballero, fundador de Semana, han quedado superadas. El periodista, cabe recordarlo, cuestionó a la revista por no publicar una investigación sobre una directriz del Ejército relacionada con incentivos.

“Llevamos muchos años de conocernos. Yo aprecio lo que ha hecho Felipe por el periodismo. Pienso que el tema debe quedar atrás (la diferencia), que era importante para todos nosotros hacer énfasis en las cosas que nos unían y que eso quedó saldado hoy”, dijo Coronell en Voces RCN.

Coronell se reunió en Miami con María López, hija de Felipe López y presidenta de Publicaciones Semana, y con Alejandro Santos, director de la revista, y en esa conversación superaron sus diferencias. Además, habló con Felipe López de lo ocurrido. Sin embargo, el periodista prefirió no dar detalles de las charlas que tuvo con ellos.

“No me voy a poner a contar el detalle, palabra por palabra, de esa conversación porque no me corresponde. Lo que había que decir públicamente está dicho y yo me siento satisfecho. Es importante que las decisiones se revisen y que uno pueda recapacitar cuando considera que lo que hizo no fue propiamente un acierto”, precisó.

A la pregunta de si volvería a escribir una columna crítica sobre Semana, Coronell respondió que sí lo haría: “Sin la menor duda, porque yo pienso que los medios de comunicación tienen una responsabilidad pública y que públicamente se les debe reclamar por eso”.

“No es un tema discrecional de unas empresas privadas, porque eso es un bien público: el acceso a la información de los ciudadanos, y es lo que constituye, en últimas, el papel institucional de los periodistas en una democracia: darles a conocer a los ciudadanos los elementos para que puedan tomar mejores decisiones”, añadió.

Sin embargo, el periodista aseguró que Semana, al parecer, sigue investigando el tema de la directriz militar: “Por lo que yo he sabido, siguen trabajando en esa investigación, porque hay más elementos y más documentos, y probablemente se conocerá en los próximos días o en las próximas semanas unos desarrollos de eso.

“Realmente a lo que nos asomamos fue apenas la punta de un iceberg que es muy grande y que debe ser conocido por el país”, añadió.

De otro lado, Coronell reveló que tiene ofrecimientos de The New York Times y The Washington Post para escribir columnas: “Voy a aceptar una de esas dos ofertas. Voy a escribir solamente dos veces al meses y quizás voy a concentrar buena parte de mi atención en escribir el tema hispano en Estados Unidos”.

En ese sentido, en Semana escribirá de temas de Colombia, y en algunos de los dos medios estadounidenses, sobre los latinos que vive en el país norteamericano: “Me parece que aquí pasan muchas cosas que no son conocidas por el gran público y que rara vez llegan a la prensa en inglés.

“Los hispanos son prácticamente el 20 % de la población de este país y, sin embargo, en los medios en inglés no pasan de ser el 2 % de las historias cubiertas”.

Por último, Coronell anticipó que su próxima columna en Semana podría ser sobre lo que vivió el día que pudieron recuperar la entrevista que el periodista Jorge Ramos le había hecho a Nicolás Maduro para Univisión (Coronell es vicepresidente noticias de ese medio): el video se le fue dos veces de la manos y, finalmente, pudo tenerlo en la medianoche.

“Ese día fue tan especial, que lo más tranquilo y sosegado que me pasó fue que me encontré con el expresidente Álvaro Uribe en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia, en una querella que yo tengo puesta contra él. Y me pongo a pensar, y esa hora y cuarto que pasé con Álvaro Uribe ese día fue la más tranquila de todo el día”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *