“Excombatientes que dejaron zonas ETCR esta bajo la legalidad con sus familias”: Emilio Archila

Compartir

El consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, expresó que se hizo un censo para saber cuántos excombatientes siguen vinculados a los programas que se crearon para hacer efectiva la reincorporación a la vida civil y en las condiciones en las que están viviendo.

Según Archila, ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se acreditaron en un principio 13 mil 194 excombatientes, y de ellos iniciaron el proceso 11 mil 509. Es decir, no siguieron mil 685 excombatientes pero aclara que esto no quiere decir que sean disidentes.

En el censo se tuvo en cuenta a quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, los que rehacen su vida en las denominadas ‘Áreas de Reincorporación Global’ que son espacios distintos a los ETCRs no oficiales donde excombatientes siguen su proceso y también a quienes están estudiando en Cuba.

Insistió en que tienen todo el derecho de estar fuera de las zonas que se habían establecido y también lo tienen esos mil 685 excombatientes que no siguen vinculados, pues, “son personas que están libertad y es muy posible que algunos de ellos hayan vuelto a sus sitios con sus familias y no necesariamente quieren decir que estén en disidencias”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *