Unos 500 profesores han sido amenazados durante 2019, denuncia Fecode

Spread the love

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, denunció que en lo que va corrido de 2019 unos 500 docentes que forman parte del sindicato, en diferentes zonas del país, han sido amenazados.

El líder sindical reveló que se han registrado atentados e intentos de homicidios, además de extorsiones por parte de grupos al margen de la ley.

“Desafortunadamente se vienen acentuando las amenazas hacia nuestros dirigentes sindicales en cada una de las filiales. Incluso el Comité Ejecutivo ha sido amenazado a través de las redes sociales”, señaló Alarcón.

La intimidación más reciente fue en contra del docente y líder sindical en Caldas, Juan Carlos Martínez, al parecer por parte de las Águilas Negras. “Al docente hace unos días le habían retirado su esquema de seguridad“, reveló.

Hace algunas semanas, el líder sindical del departamento de Bolívar fue víctima de un atentando. “También, compañeros de La Guajira, el Cauca, Valle del Cauca y Nariño han sido víctimas de amenazas. Además, tenemos denuncias por extorsión por diferentes grupos al margen de la ley y el Estado colombiano no está haciendo nada para brindar las garantías de seguridad”, denunció Alarcón.

Según las cifras que se han recopilado por Fecode, en las más 90 entidades territoriales que tiene el sindicato, en lo corrido de este 2019, cerca de 500 docentes han sido víctimas de amenazas en todo el país.

Las denuncias han sido puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes y esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias lo más pronto posible”, señaló el dirigente gremial.

De acuerdo con Nelson Alarcón, las amenazas provienen de grupos como las Águilas Negras y de grupos criminales. Sin embargo, hay preocupación porque de manera inescrupulosa estaría utilizando el logo del partido de gobierno.

“Grupos utilizan el logo del partido mayoritario de gobierno para endilgarnos cosas a los docentes. Y el partido debe prestar atención a la situación, porque creemos y estamos convencidos de que no están involucrando, pero están utilizando el logo”, denunció Alarcón.

Los docentes, en el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional el pasado 15 de mayo, incluyeron un capítulo denominado ‘Por el derecho a la vida, el respeto y las garantías para el ejercicio sindical’.

Por eso, esperan que en los próximos días se cree la mesa de implementación que de garantías de seguridad a los maestros en cada una de las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *