ONU pide a Santrich cumplir con Acuerdo de Paz

Spread the love

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU), manifestó este lunes su preocupación tras la decisión de Seuxis Paucis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, de abandonar su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le solicitó cumplir con el Acuerdo de Paz.

“La Misión de Verificación le exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”, dice parte del comunicado.

Además, le recordó a Santrich “los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”.

La ONU destacó la responsabilidad de los líderes de Farc de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz.

“Al corroborar que la gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la JEP, la Misión de Verificación hace un llamado para que las partes firmantes del Acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación
para consolidar con éxito la paz”, puntualizan.

JEP se pronunció sobre Santrich

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitió un mensaje respecto a la situación de Jesús Santrich. En tres puntos aclararon que ya el caso del exguerrillero está en manos de la Corte y que será vinculado al caso 001, cuando aparezca y puedan definir una fecha.

  1. Seuxis Paucias Hernández Solarte está disposición de la Corte Suprema de Justicia, quien lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio.
  2. En la JEP, Seuxis Paucias Hernández Solarte está vinculado al caso 001. Está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable.
  3. En la Sección de Apelación de la JEP cursa la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *