Ellos son los economistas investigadores más citados en la academia colombiana

Spread the love

De acuerdo con el portal Research Papers in Economics (RePec), los cinco economistas colombianos que son más citados por la academia son, en su orden, José Antonio Ocampo, Marcela Eslava, Juan Camilo Cárdenas, Alejandro Gaviria y Eduardo Lora.

Dentro de la lista llaman la atención los nombres de dos exministros: José Antonio Ocampo, quien fue ministro de Agricultura y Desarrollo entre 1993 y 1994, y Alejandro Gaviria, quien ejerció como ministro de Salud desde 2012 hasta 2018.

El top de los investigadores más citados lo encabeza José Antonio Ocampo, quien tiene 17.765 citaciones en Google Scholar, es profesional en Economía y Sociología de la Universidad de Notre Dame, Francia. Estudió su PhD en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Actualmente es codirector del Banco de la República, cargo que asumió en 2017 por nombramiento del entonces presidente Juan Manuel Santos.

La segunda en el ranking de RePec es Marcela Eslava, profesional en Economía de la Universidad de Los Andes, donde también estudió su maestría en la misma área y más adelante obtuvo el título de PhD en la Universidad de Maryland.

Desde 2016, Eslava es profesora titular de Economía en la Universidad de Los Andes, donde combina la docencia con su actividad como investigadora de temas como la dinámica empresarial que le dejan 3.088 citaciones en Google Scholar.

El tercer puesto es para Juan Camilo Cárdenas, también profesor de Economía de la Universidad de Los Andes desde 2016, y quien estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana, maestría en la Universidad de Massachusets, Estados Unidos, donde también obtuvo su PhD en Economía Ambiental y de Recursos. Cárdenas tiene un total de 8.114 citaciones en Google Scholar, mientras que Alejandro Gaviria, siguiente en el ranking, ha sido citado 5.070 veces en la misma plataforma.

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y PhD en Economía de la Universidad de San Diego. Actualmente es el rector de la Universidad de los Andes.

En la quinta posición está el investigador de Harvard Eduardo Lora, citado 7.024 veces según Scholar. Es economista de la Universidad Nacional y con una maestría en Economía del London School of Economics, institución que lo nombró como uno de sus alumnos destacados.

Tres de estos nombres aparecen también en el ranking que el RePec hace sobre los economistas más citados durante los últimos 10 años.
La lista la lidera la profesora Marcela Eslava, seguida de Juan Fernando Vargas, Francesco Bogliacino, José Antonio Ocampo y Juan Camilo Cárdenas.

Top de economistas más citados

Juan Fernando Vargas es profesor de la Universidad del Rosario. Estudió Economía en la Universidad de Los Andes, donde también estudió una maestría en la misma área para hacer más adelante un PhD en Economía en la Universidad Royal Holloway de Londres, Reino Unido.

Francesco Bogliacino, quien ocupa el tercer lugar de este listado, estudió Economía en la Universidad de Torino, Italia y tiene un PhD sobre el mismo tema, de la Universidad de Pavia, Italia. Bogliacino es actualmente profesor de la Universidad Nacional de Colombia y ha sido citado 1.350 veces en Google Scholar, plataforma que si bien no permite crear un ranking similar al de RePec, permite establecer la cantidad de veces que los artículos de un autor en particular han sido mencionados en los de otros investigadores.

El economista Bethoveen Herrera, señala que “las personas mencionadas sí tienen una presencia notable en revistas, foros, medios y por eso es merecido su reconocimiento”, pero advierte que se quedan por fuera otros autores como Salomón Kalmanovitz, Adolfo Meisel, Jorge Orlando Melo y Antonio Hernández Gamarra.

El ranking del RePec otorga una mejor ubicación dentro del mismo a quienes tienen un menor puntaje. Dicha calificación es resultado del conteo de las citaciones de cada publicación del autor, filtrado para evitar contar doble una cita en un mismo artículo. Además, se realiza un promedio de otros rankings calculados por el mismo RePec y a los cuales se les asigna también un peso o proporción según la región a la que pertenece el autor evaluado donde las investigaciones fueron publicadas. Así, por ejemplo, un puntaje aparentemente menor implica que la ubicación promedio del escritor en los ranking Repec es más alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *