Iván Duque sancionó la ley que prohíbe el asbesto en Colombia

Spread the love

El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe el uso de asbesto en el país, iniciativa que fue aprobada hace varios días por el Congreso.

De acuerdo con la Presidencia, la norma otorga al Gobierno Nacional un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la ley, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado.

Además, la ley consagra la prohibición del uso de asbesto en el territorio nacional a partir del primero de de enero de 2021.

“Así mismo, estipula que a partir de la expedición de esta ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano”, explica la Presidencia.

“Igualmente, se establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados”, añade.

La ley  crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo, de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, que supervisarán el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

También otorga parámetros para la configuración de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, con la que el Gobierno pretende otorgar información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados, así como los exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *