Consejo de Seguridad de la ONU visitó Caldono

Spread the love

Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas atendieron una visita al espacio territorial de capacitación y reincorporación, Los Monos, ubicado en el municipio de Caldono en el nororiente del Cauca.

Se reunieron con los ex combatientes de las FARC EP acompañados de delegados del gobierno nacional y la gobernación del Cauca. Indicaron que hay avances en la implementación del acuerdo de paz pero que también existe la preocupación por el asesinato de líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. Por su parte, el gobernador del Cauca, reafirmó su compromiso por continuar generando posibilidades a la implementación del proceso de paz, a partir de un proceso de articulación y coordinación entre la comunidad internacional, el gobierno nacional y los territorios.

Campo Hurtado expuso el impacto logrado con el acuerdo de paz, señalando que el Cauca fue un escenario de guerra que hoy, a pesar de tener dificultades, se abre paso a nuevas oportunidades a partir de nuevas dinámicas productivas y económicas que dan paso a la esperanza en el territorio, ” Hoy tenemos para contar como cadenas productivas como el café, la caña panelera, la quinua dan posibilidades reales a miles de campesinos”.

En el departamento del Cauca se registran cerca de 1.200 excombatientes, quienes continúan en los procesos de reincorporación donde se han impulsado la creación de 14 cooperativas constituidas legalmente y otras 8 en proceso sobre diversas líneas productivas agrícola-piscícola-avícola-ganadera, artesanías y comercialización de productos con marcas propias.

Para el caso de Caldono existen dos: Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo y Cooperativa Multiactiva de Mujeres Campesinas Emprendedoras Agropecuarias Ambientalistas Víctimas del Conflicto Armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *