Colombia, ejemplo de apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Spread the love

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible 2019, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue invitada por Rhonda King, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para que participe como ponente de los mensajes que se llevarán a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de septiembre próximo, un rol muy importante en este año que se cierra el primer ciclo de revisión de las metas de la Agenda 2030.

Con esta invitación se confirma el reconocimiento a los esfuerzos del país en la implementación de los ODS. “Colombia fue invitada a presentar el informe que recoge los principales mensajes de estas dos semanas de trabajo alrededor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta relatoría será llevada a la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en las Naciones Unidas en septiembre”, expresó Alonso, quien lideró la delegación colombiana en Nueva York (Estados Unidos). 

Por el liderazgo colombiano en la definición, promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, e

reunión bilateral con el Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, se acordó que el DNP brinde asesoría sobre el avance del país en la implementación de esta agenda global.

“Nos invitó el Banco Mundial a trabajar conjuntamente en temas de gobernanza, por la experiencia que tenemos en Colombia, en el acompañamiento a los países árabes en la construcción, seguimiento y medición de los ODS”, sostuvo la directora del DNP. 

El mensaje de la declaración de Colombia ante Naciones Unidas se centró en la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, que en palabras de la directora “constituye la hoja de ruta de las políticas e inversión pública del país para los próximos cuatro años. Nuestro Plan integra los ODS de manera transversal y, como resultado, el 98,2% de los indicadores de seguimiento tienen asociación directa con estos objetivos”.

En este Foro de las Naciones Unidas, que reúne a funcionarios de alto nivel de más de 164 países, Colombia reiteró al mundo el compromiso del país con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, como apuesta global para el desarrollo sostenible.

“En sintonía con la necesidad de cerrar brechas, una de las principales apuestas del Gobierno de Colombia es llevar la Agenda 2030 a las regiones. Nuestro objetivo es movilizar al país en torno a un propósito común: una sociedad próspera y en paz que promueve la equidad a través de la legalidad y el emprendimiento”, enfatizó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *