Estado debe indemnizar a las víctimas de la ‘chiva bomba’ en Toribío, Cauca

Compartir

Por lo menos 170 millones de pesos deben pagar el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional a 47 personas afectadas por detonación de una ‘chiva bomba’ en el municipio de Toribío, Cauca.

La decisión es del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca que analizó los hechos ocurridos en julio de 2011, y que fueron atribuidos a la entonces guerrilla de las Farc.

El fallo de segunda instancia resolvió la demanda de 47 personas lesionadas durante el ataque, dirigido a la Estación de Policía, donde se encontraba acantonada, según testigos, una unidad especial del Ejército.

La sentencia confirmó la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Popayán, en la que consideró que el Estado es responsable patrimonialmente y comprobó que las heridas de estas personas corresponden a la explosión de la ‘chiva-bomba’ o bus escalera cargado con explosivos y metralla que ocasionó heridas a varias personas, múltiples daños materiales y la afectación de bienes inmuebles y muebles.

De acuerdo a la sentencia, aunque el daño lo ocasionó un tercero, se produjo en un ataque dentro del conflicto armado interno, en contra de los miembros de esa Institución como representantes del Estado, lo que conlleva a declarar su responsabilidad a título de daño especial y a reparar los perjuicios causados a las víctimas.

Fotos: Archivo Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *