Guardia Indígena capturó a dos presuntos asesinos de líder en el norte del Cauca

Spread the love

Las autoridades indígenas del norte del Caca informaron que un operativo realizado por al menos 400 integrantes de la Guardia terminó con la captura de dos sujetos presuntamente implicados en el asesinato de Enrique Guegia, alguacil y médico tradicional del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, detalló que tras el crimen del dirigente se activó un dispositivo especial.

De esa forma, detuvieron a dos individuos en las inmediaciones de la vereda La Luz, sitio del homicidio, y posteriormente los condujeron a un sitio de protección para aplicar su Jurisdicción Especial.

“Se hizo un barrido en el sector, un trabajo conjunto de guardias indígenas del norte del Cauca en tres veredas, lo que permitió que se capturara a las dos personas, sabemos que hay más capturas (…)”, precisó Capaz.

El líder narró que, los supuestos asesinos abandonaron la motocicleta en la que huían, y tomaron una zona montañosa, pero fueron alcanzados por los guardias que participaban en las labores.

Las actividades continúan para dar con el paradero de los autores intelectuales de estos hechos, con el fin de establecer si tienen relación con otros casos y las amenazas que se han proferido a través de panfletos firmados por grupos armados.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que, aunque en la zona han circulado escritos amenazantes de supuestos carteles de México, los hechos recientes han sido atribuidos a disidencias de las Farc.

Asimismo, anunció un encuentro con una delegación del Ministerio del Interior para analizar estos preocupantes hechos en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *