Mercaderes le dijo no a la minería en todas sus proporciones si al cuidado del agua

Spread the love

En el municipio de Mercaderes al sur del Cauca, la ciudadanía votó durante la consulta popular contra la exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos y a favor de la vida y el territorio.

De acuerdo al reporte oficial, escrutado el 100% de las 46 mesas instaladas, se estableció que 6.449 personas votaron no en la consulta; 17 marcaron sí, mientras que hubo 8 votos nulos y 10 no marcados. En total, se contabilizaron 6.484 votos válidos.

“El potencial electoral era de 14.014 y el umbral de 4.671 votos, por lo que las comunidades proclamaron el triunfo en su objetivo de defender sus recursos naturales”, afirmaron voceros de la zona. La pregunta era “¿Está de acuerdo Sí o No con que en el municipio de Mercaderes se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos, que requieran aguas para el consumo humano, la naturaleza y puedan afectar las economías propias de las comunidades?”.

Los habitantes instalaron una Registraduría Comunitaria para efectuar la consulta, teniendo en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Hacienda no les giraron los recursos.

Es de recordar que, esta es la primera consulta popular legítima que de este tipo se realiza en el departamento del Cauca y la segunda en Colombia. En conclusión ganó el NO a la minería y el sí a la vida y a la defensa del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *