Cric ejecutará plan autonomo de erradicación de cultivos ilícitos en el Cauca

Spread the love

Un Plan autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales en los territorios indígenas, se adoptará por las comunidades indígenas del Cauca, según se acordó durante la junta directiva de autoridades que se acaba de cumplir en la ciudad de Popayán.

Se informa que ese plan autónoma busca acabar con esos cultivos ilícitos. Señala un documento del consejo regional indígena del Cauca que “será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras y serán elementos de este plan, la autonomía indígena, el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresidad”.

Se insiste que no se permitirán atropellos pero que se actuará de manera decidida”. Más adelante, se indica que “la primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos”.

Igualmente, dice ese documento proveniente del norte del departamento que “las autoridades ancestrales en esa zona en desarrollo del pacto de control territorial no solicitarán competencia jurisdiccional ante otras autoridades indígenas de resguardos vecinos para conocer de casos de transporte, posesión de marihuana o base de cocaína en los que estén involucrados comuneros de nuestros resguardos; se acordarán entre nuestras autoridades las medidas de cooperación judicial”.

Finalmente se señala en este comunicado que las autoridades indígenas iniciarán un proceso de armonización de las medidas de respuesta, prevención y regulación de los cultivos ilegales, incluyendo decomisos, sanciones, remedios y planes de sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *