Desmantelan “Cartel de la evasión del IVA” que operaba desde hace 12 años

Spread the love

El presidente de la República, Iván Duque, anunció hoy el desmantelamiento del “Cartel de la evasión del IVA”, banda criminal que operaba desde hace 12 años en el país y que se dedicaba a la generación de facturas falsas para lograr millonarios réditos de la evasión de impuestos.

Duque hizo el anuncio acompañado del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el fiscal encargado, Fabio Espitia, el director de la Dian, José Andrés Romero, el director Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Juan Buitrago y el subdirector de la Policía Nacional, Mayor General Gustavo Moreno.

En su aparición ante los medios, el presidente resaltó que se hicieron 17 allanamientos para lograr la captura del cartel en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja; allí fue capturada “Alias La Patrona”, cuyo nombre real es Olga Lucía Díaz Guzmán, con ocho colaboradores que tendrán que responder por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, entre otros.

En el marco del plan “El que la hace la paga”, se ha dado el desmantelamiento de más de 40 estructuras de lavado de activos, con 521 personas capturadas y  más de 200 procesos de extinción de dominio; según comentó el General Buitrago.

Con el desmantelamiento se abre la puerta para encontrar otras personas pertenecientes a la red entre las cuales estarían expertos en derecho, finanzas y comisionistas que apoyaban este tipo de estructuras. La banda funcionaba en una bodega del sector de Ricaurte, en donde se encontró una fábrica de producción de facturas ficticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *