Ultimatum a grupos armados ilegales, “Deben salir de los territorios”: Cric

Spread the love

La junta directiva extraordinaria del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, tomó acciones tendientes a recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana en sus territorios y acordó al mismo tiempo que no volverá a participar de reuniones con funcionarios del ministerio del Interior hasta tanto exista un diálogo directo con el Presidente, Iván Duque Márquez.

De acuerdo al consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, se ordenó que todas las estructuras armadas deben salir de inmediato de los territorios indígenas al considerar que su presencia daña la armonía y viola la ley de origen.

Al mismo tiempo, se determinó que “a las agresiones armadas, asesinatos, atentados, amenazas contra cualquier miembro de la comunidad por parte de estos grupos, se responderá de forma unificada por todas las autoridades indígenas y Kiwe Thegna del norte del Cauca”. Igualmente, se decidió que “ninguna persona que esté en su territorio: indígena o foráneo, puede portar armas”.

Se le dieron facultades a la guardia indígena para decomisarlas y destruirlas. También se continuará con la tarea de decomisar vehículos hurtados y liberar cualquier persona que esté privada de la libertad por parte de los grupos delincuenciales en sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *