La ONIC declara Emergencia Humanitaria por genocidio de líderes indígenas

Spread the love

En el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONIC), hizo un llamado a detener el genocidio de líderes indígenas en el país. Desde la firma del acuerdo de paz, 158 líderes han sido asesinados y 94 desde el inicio del gobierno Duque.

“La situación humanitaria y la estrategia de despojo territorial en la que viven nuestros Pueblos Indígenas en Colombia no da espera, estamos enfrentados a un Genocidio físico y cultural, así, a partir de la firma de los Acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se presentan 37.533 hechos victimizantes hacia los Pueblos Indígenas y en el Gobierno de Iván Duque 18.888 hechos, estos principalmente en el Pacífico de Colombia, en los departamentos de Cauca se presenta 1692 , Nariño 1.346, Valle del Cauca 899 hechos; y especialmente en el Departamento de Chocó con 31.046 hechos victimizantes“, indicó Yadena Aguirre vocera del pueblo Embera Chami.

Por su parte Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena, mencionó que, “el deseo de las comunidades es de la paz, por eso convocamos a la resistencia de todos los guardias indígenas para que se levanten y cumplan su deber defendiendo el territorio”.

 Finalmente la ONIC, señaló que esperan que el gobierno Duque, aproveche la oportunidad que tiene, para crear un Fondo Indígena que ya había sido pactado el el acuerdo de La Delfina, en el que ambos se sienten a dialogar para la construcción de políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *