Gaula Militar confirma que se investiga a uniformados por secuestro

Spread the love

El Comando General de las Fuerzas Militares emitió un comunicado confirmando que se adelantan investigaciones en contra de uniformados por presuntamente estar involucrados en el secuestro del comerciante Estiven Beltrán, quien fue rescatado el pasado 25 de julio en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Dichos uniformados fueron retirados de sus cargos, y uno fue capturado en las últimas horas.

“En la noche del mismo día, en una reunión realizada en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se informó oficialmente al Director Nacional de Gaula Militares sobre la presunta participación de un personal militar en el secuestro del mencionado comerciante”, se lee.

El comandante del Ejército retiró al soldado profesional Milton Andrés Toro y al Sargento Segundo Jorge Eliécer Serna Gómez, mientras tanto el Comandante de la Armada Nacional retiró al sargento segundo de infantería de Marina, Dick Rodríguez Fuentes, quien estaba a cargo de las instalaciones y de los carros de la Dirección de Gaula Militares y permitió la salida del carro en el que secuestraron al joven. Al último lo capturaron

:“En cumplimiento de la Orden de Captura emitida el día 10 de agosto, unidades del Gaula de la Policía, con apoyo del Gaula Militar Tolima, privaron de la libertad al Sargento Segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez Fuentes, quien ya había sido retirado del servicio activo, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes”, se lee.

Explican en la comunicación que no se informó de estos hechos, “por solicitud expresa de la autoridad competente, en respeto a la reserva legal de la investigación, para proteger la misma y no afectar los procedimientos de captura de los presuntos implicados. La investigación es adelantada por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dirección Nacional de Gaula Militares”.

“Más preguntas que respuestas por caso de corrupción en el Ejército”

En la publicación de este domingo, la Revista Semana, una vez más, hace referencia a las denuncias de corrupción en el Ejército, las mismas que con el pasar de los días cobran mucho valor y piden una pronta respuesta de los involucrados, pero con mayor vehemencia solicitan explicaciones del actual comandante de la institución, el general Nicacio Martínez.

Este rendimiento de cuentas se hace más urgente según la revista, tras la captura, el pasado jueves 8 de agosto del general Jorge Romero, activo hasta hace tres semanas, y ahora señalado de cometer graves actos de corrupción, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos, entre otros.

De acuerdo con Semana, en diciembre pasado, Romero, quien en ese momento se desempeñaba como comandante de la Tercera División del Ejército, parecía tener sus días contados en la institución, precisamente por las graves denuncias de corrupción en su contra. “Sin embargo, una inesperada decisión de la nueva cúpula del Ejército, con el recién posesionado comandante, el general Nicacio Martínez, le arregló la marcha al cuestionado oficial”.

Decisión que es ahora cuestionada y por la cual se espera una respuesta del general Nicacio Martínez en los próximos días, pues según Semana, para diciembre del año pasado, tanto la Fiscalía como la inspección del ejército, que durante 2018 estaba a cargo del general Martínez, conocían de los actos corruptos que provocaron la captura de Romero.

Por eso que sorprendió que tras el cambio de la cúpula Romero no solo permaneciera en el servicio activo, sino que además terminara como jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo, unidad que dispone de un abultado presupuesto para proyectos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *