Gobierno no descarta presencia de carteles mexicanos en el Cauca

Spread the love

Ante la difícil situación que enfrentan las comunidades indígenas ubicadas en el departamento del Cauca, el Gobierno Nacional señaló que llegará en las próximas horas hasta la región para reunirse con los líderes de la guardia indígena, con el fin de tomar medidas que permitan reforzar la seguridad y así evitar que se sigan presentando asesinatos contra dicha población.

En entrevista con la cadena radial RCN Radio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que con el encuentro se busca determinar qué es lo que realmente está sucediendo en el Cauca y establecer los responsables detrás de los asesinatos que se han registrado en los últimos días.

La alta funcionaria afirmó que una de las hipótesis se relaciona con la presencia de una célula residual del frente sexto del ex grupo guerrillero de las Farc, que delinque en esta región del país.

“Es el grupo residual Dagoberto Ramos, que opera específicamente en las inmediaciones de Caloto y de Toribío, en el norte del Cauca, que viene generando toda tipo de amenazas de atentados contra las comunidades indígenas”, afirmó la ministra del Interior.

Igualmente, no descartó la presencia de carteles mexicanos teniendo en cuenta que en esta zona se desarrollan actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Lo que ha identificado la propia Defensora del Pueblo es el actuar de grupos al margen de la ley. Efectivamente hay una alta actividad de narcotráfico y la fuerza pública está actuando de manera contundente contra todas estas organizaciones ilegales, pero la información específica de si son o no son mexicanos corresponde a las investigaciones”, explicó Gutiérrez.

Por otra parte, la jefe de la cartera del interior señaló que es necesario trabajar de manera conjunta con las distintas entidades del Estado y los miembros de la comunidad indígena, para garantizar la seguridad en la región, por lo que hizo un llamado a la guardia indígena para que permita a las instituciones desarrollar las investigaciones pertinentes.

“Indiscutiblemente la guardia indígena requiere la protección del Estado a través de la Fuerza Pública. En algunas de las zonas los resguardos tienen la autonomía para manejar su seguridad, ellos mismos solicitan que se les permita a ellos adelantar sus propias acciones, entonces pues hay que entender que estamos en un territorio bastante complejo”, puntualizó la ministra del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *