Gobierno rechazó asesinato de tres guardias en Caloto

Spread the love

El Ministerio del Interior rechaza y condena enérgicamente los hechos de violencia que se han presentado recientemente en el norte del Cauca. Se hizo referencia a lo sucedido en la vía que de Caloto conduce a Toribio donde fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana.

Se reitera por el ministerio del interior que en días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de Toribío.

Ambos hechos responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas.

Se insiste que “desde que conocimos la situación el fin de semana pasado, hemos estado atentos para apoyar y brindar garantías a los indígenas del Cauca”.

Reitera que a través de la Subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinamos con la fuerza pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, en la zona afectada, la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada.

Finalmente, se dice que “ante los hechos y la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el día de ayer, el Ministerio del Interior ha coordinado con autoridades competentes desde la CIPRAT, y el Observatorio de Orden Público se ha mantenido en permanente interlocución con autoridades del CRIC para propiciar y mediar la coordinación de posibles acciones entre la guardia indígena y la fuerza pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *