Serios cuestionamientos a multimillonaria licitación en el SENA

Compartir

Varios documentos y actuaciones de la Procuraduría en el que le hacen al SENA, al menos diez observaciones sobre el proceso y le plantean preguntas sobre las consecuencias que tendría para el mercado la forma de elaboración del pliego y las condiciones o requisitos que se están incluyendo para esta licitación que busca entregar la operación y soporte de todo el componente tecnológico y comunicaciones de las sedes del SENA en todo el país.

Durante la elaboración de los pliegos y las audiencias para escuchar a los oferentes se ha denunciado que “la licitación tiene nombre propio y busca favorecer al gigante de tecnología chino Huawei”.

El proceso licitatorio cuenta con una asesoría de la Universidad Nacional. Una de las situaciones que más llama la atención es que William Ricardo Castro, el hoy director de gobierno y ciudades seguras de Huawei y que incide directamente en este proceso, antes se desempeñaba como jefe de la oficina de sistemas del SENA, como consta en su perfil de Linkedin.

PERFIL DEL SENA

PERFIL DE HUAWEI

Las denuncias 

El proceso se venía llevando a cabo a través de Colombia Compra Eficiente mediante la modalidad de acuerdos marcos de precios y se modificó para que sea un contrato, generando un posible sobrecosto entre el 109% y el 321%. 

Varios de los oferentes han expresado su preocupación por un aparente direccionamiento del proceso hacia el fabricante tecnológico Huawei, mediante la inclusión de condiciones técnicas que solo esta compañía puede cumplir como proveedor. 

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *