“Hagamos un frente común por la seguridad del Cauca”: Ministra del Interior

Compartir

Todos los actores del Cauca fueron invitados a participar de los encuentros con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el objeto de analizar la problemática de orden público que se presenta en varios municipios como consecuencia del narcotráfico y la presencia de los grupos armados ilegales.

“Necesitamos hacer un frente común para recuperar la seguridad y la convivencia de los habitantes del Cauca y para ello, el gobierno nacional tiene toda la voluntad de apoyar en forma conjunta acciones con las comunidades indígenas para evitar que el conflicto se agudice”, afirmó la Ministra, al exteriorizar que en los territorios indígenas están actuando las disidencias de las FARC.

Reiteró que los cabecillas están plenamente identificados y que para agilizar la captura, se lanzó un plan de recompensas que permita que la ciudadanía colabore con las autoridades.

La funcionaria del gobierno nacional insistió que se llegó la hora de la solidaridad para evitar crear más zozobra.

Para el consejo regional indígena del Cauca desde la firma del acuerdo de paz entre el anterior gobierno nacional y las FARC EP se recrudeció la violencia, especialmente en el norte del departamento.

En un documento llamado “Minga es unidad por la vida, la dignidad y el territorio”, se afirma que “entre enero de 2016 y julio de 2019, 161 homicidios se han registrado en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 40 se han dado al interior de los territorios indígenas”.

Denuncia que en Colombia van 738 homicidios. Más adelante, el documento del CRIC, asevera que “la desaparición de las FARC EP como fuerza político militar está acompañada de una recomposición de poderes y de negocios en la zona, transformación que comenzó desde el 2015 en lo que las FARC EP llamaron su economía de guerra, centrando la atención en el secuestro y se relaciona con la distribución de rentas y seguridad armada de los negocios de la cocaína, la marihuana y la minería en los eslabones locales, regionales e internacionales, escenario actual de disputa en nuestros territorios por las nuevas relaciones de dominio territorial con todas sus implicaciones, en las que contamos seis grupos armados con presencia en el departamento, grupos residuales o emergentes, lo mismo que narco-paramilitares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *