Citan a debate de control político al Gobierno por asesinato de indígenas

Spread the love

El Congreso de la República citará al Gobierno Nacional a un debate de control político para que explique las acciones que ha tomado para proteger a las comunidades indígenas del Cauca, y otras regiones, luego de los asesinatos de algunos integrantes de estas comunidades.

Así mismo, el Ejecutivo deberá responder, porqué las medidas adoptadas hasta el momento, se encaminan a atacar la hoja de coca y no los insumos químicos necesarios para la producción de cocaína, los cuales entran y salen de la zona sin ningún control.

De igual forma, tras la sesión de la Comisión de Paz en el municipio de Caloto (norte del Cauca), el senador Roy Barreras, presidente de la misma, anunció varias medidas que serán adoptadas para superar las dificultades que viven comunidades indígenas y líderes sociales de la región.

“Nos tiene que explicar la razón por la que en municipios como Argelia, hay 18 estaciones de gasolina y en muchas venden más combustible que el que se comercializa en Popayán. También por qué se fugó alias ‘Barbas’, jefe de toda una organización del narcotráfico en esta zona”, indicó el senador Barreras.

Por otro lado, la Comisión de Paz propuso la creación de una ‘Carpa Blanca’, con delegados de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, autoridades civiles, locales y departamentales, para que se convierta en un punto de encuentro entre  las jurisdicciones y autoridades indígenas, civiles, policiales y militares, con el fin de acabar con las dificultades para el ingreso a los territorios donde están los nativos. 

Según el senador de la República, con la creación de esta ‘Carpa Blanca’, se acabarían las disculpas para combatir el narcotráfico. “La Procuraduría velará para que cada quien cumpla con su deber, especialmente en procesos judiciales y de esa manera no habrá razón para decir que no se ataca el narcotráfico, porque no se puede ingresar a la zona o que la penetración de las autoridades vulnera a las comunidades indígenas”, puntualizó.

Mientras tanto, los voceros del Consejo Regional indígena del Cauca (Cric), indicaron que el problema del narcotráfico, que genera violencia, no es solo de sus comunidades, sino que también abarca a campesinos y afrodescendientes, por lo que el Gobierno Nacional debe cumplir con la implementación de los acuerdos de paz.

Cuando se realizaba la sesión de la Comisión de Paz, se conocieron nuevas amenazas de supuestas disidencias contra integrantes de la guardia indígena del norte del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *