Más de 200 estudiantes afectados dejan combates en el Cauca, según ONU

Spread the love

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alertó que por los combates que se vienen registrando en el Cauca, entre el Ejército y disidencias de las Farc, se tiene registro de más de 500 personas confinadas, que de acuerdo con el organismo, corresponden a 200 familias las cuales se han resguardado ante el temor por el intercambio de disparos.

Además, la ONU indicó que en la zona del Naranjal parte baja y La Esmeralda, los habitantes de estas comunidades se alojaron en la caseta comunal de la vereda Bellavista, como medida de protección para resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado.

Por medio de un comunicado de prensa la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, señaló sobre la situación de orden público que “la mayoría de las personas afectadas pertenecen a comunidades indígenas y campesinas. En el marco del confinamiento se presentan limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales”.

Agrega el documento que “entre las personas confinadas hay gentes desplazadas que llegaron de las otras veredas mencionadas (110 familias), pero al momento de publicación de este informe, se desconoce el censo de afectación. El 20 de agosto se espera tener información más consolidada sobre el número de personas afectadas y las principales necesidades que requieren atención, por lo que el número de personas afectadas puede variar”.

La ONU enumeró las necesidades de las comunidades afectadas en el Cauca:

  • Protección: Se requiere garantizar la protección de las personas en situación de confinamiento y desplazamiento, debido a que su integridad física se encuentra en riesgo de continuar los combates y hostigamientos en la vereda Bellavista. De igual manera, hay presencia permanente de actores armados que restringen la libre movilidad de las personas en la zona
  • Seguridad alimentaria y medios de vida: Es necesario garantizar el acceso a sus unidades productivas, ya que la economía básica de las familias esta siendo afectada.
  • Salud: Se requiere atención en salud mental; según información de la rectora de la Institución Educativa y el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) hay temor generalizado en la población y afectación psicosocial).
  • Educación: Cerca de 222 estudiantes tienen vulnerado su derecho a la educación desde el 13 de agosto, cuando se suspendieron las clases. Es necesario apoyar con Educación en Emergencias y trabajar con la comunidad educativa y la comunidad en general comportamientos seguros, ya que debido a los combates que se han presentado en la zona es probable encontrar Munición Sin Explosionar (MUSE) o restos de otros materiales usados en los combates.
  • Alojamiento: El espacio de la caseta comunal adecuada como alojamiento es pequeño para el número de personas que se albergaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *