‘Renacer’: los jóvenes caficultores del país

Spread the love

Según la información de la Federación Nacional de Cafeteros, se cuentan con 19.531 jóvenes de 14 a 28 años, en 22 departamentos, de los cuales el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres. Sin embargo, apenas el 3,6 por ciento de sus caficultores son propietarios o cedulados, según el Sistema de Información Cafetera (Sica).

Juan Valdez ha integrado a estos jóvenes como uno de sus públicos prioritarios para la generación de valor. Por esto, cuenta con el programa ‘Renacer’, el cual busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de los jóvenes caficultores de diferentes regiones afectadas por la violencia en Colombia, con el fin de construir un escenario competitivo e incluyente, en el cual puedan cumplir sus proyectos de vida.

‘Renacer’ surge desde el año 2017 como resultado del trabajo articulado entre Procafecol y la Fundación Andi.

VAMOS COLOMBIA

En el primer año, la edición especial de Café Renacer consistía en un kit de cinco empaques de 70 gramos, provenientes de diferentes municipios, los cuáles fueron priorizados por la iniciativa ‘Vamos Colombia’, de la cual Procafecol forma parte a través del voluntariado corporativo.

El programa beneficia a los jóvenes a través de dos elementos: les compra los cafés de microlote a un precio premium y el trabajo de fortalecimiento técnico y de proyecto de vida a través de una red de aliados.

A través de esta gestión social lograron una edición especial de mayor éxito que otras versiones comparables de la marca. Del total de unidades producidas, en menos de seis meses se vendió cerca del 90 por ciento, lo cual, en comparación con otros formatos similares, representa un periodo más corto y, adicionalmente, generó más ingresos por gramo de producto comercializado, según las comparaciones.

Su salida en el mercado fue más exitosa lo cual se puede atribuir al propósito social que impulsa las ventas de manera significativa generando más ingresos para la compañía.
En el 2018, conscientes de la necesidad de articular a los jóvenes caficultores como público prioritario, Juan Valdez lanza la edición especial Café Renacer, en donde busca visibilizar las historias de esperanza y liderazgo de cinco jóvenes cafeteros de diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia, a través de cafés de microlote provenientes de Abejorral, Antioquia; la Celia, Risaralda; Rosas, Cauca; Urumita, Guajira y Santa María, Huila. Este kit contó con 5.000 unidades comercializadas en aproximadamente 100 tiendas Juan Valdez de las principales ciudades del país.

Este año, el programa contará con una nueva edición, a través de la selección de cinco jóvenes de diferentes territorios del país. Mientras tanto, se da continuidad al trabajo de los jóvenes seleccionados en el 2018, a través de una recompra de café bajo las mismas condiciones de precio superior para un proyecto comercial del canal institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *