Falleció indígena Misak tras enfrentamientos por tierras en La María, Piendamó

Spread the love

Voceros de las autoridades indígenas Misak de La María, municipio de Piendamó, Cauca, confirmaron la muerte de Jorge Iván Yalanda Morales, integrante de esa comunidad, que resultó herido en medio de enfrentamientos con otros comuneros.

Los choques ocurrieron el pasado 17 de agosto en el sector de Bermejal, y se originaron por el reconocimiento del territorio por parte del Gobierno Nacional a una parte de la comunidad, así como la retención de algunos comuneros.

En estos hechos, tres personas resultaron heridas, entre ellas Yalanda, quien permanecía en el Hospital Universitario San José de Popayán afectado por una papa bomba que impacto en su cabeza.

Pedro Vaca, asesor jurídico de los Misak, aseguró en La W que el ciudadano murió como consecuencia de la complejidad de las lesiones, y denunció que en medio de los desórdenes se utilizaron armas y explosivos.

El conflicto también ha generado la aplicación de la justicia autóctona con juicios y condenas que superan los 30 años de prisión a ciudadanos como Elides Pechené y sus hijos. El predio que se disputan se denomina “La Putería”.

Las comunidades Misak hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a los organismos nacionales e internacionales para que se atienda esta delicada situación.

Además, se declararon en asamblea permanente y responsabilizaron a la Guardia Indígena de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *