Gobierno ha erradicado 98 mil hectáreas de coca

Spread the love

El alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, entregó un consolidado de cifras que tiene el Gobierno sobre el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos en el país. El funcionario reveló que en total se han logrado erradicar 98.200 hectáreas a través de tres programas que están siendo exitosos, aunque reveló que la resiembra supera el 50%.

Según los datos revelados en una declaración en la Casa de Nariño, el primer programa que es el de la erradicación manual y que está a cargo del Ministerio de Defensa, ha logrado erradicar 83.142 hectáreas. 

La segunda estrategia es la de sustitución de cultivos de uso ilícito que lidera la Consejería para la Estabilización y allí las cifras demuestran que se han erradicado 11.141 hectáreas de manera voluntaria. 

El tercer programa, que se conoce como Formalizar para Sustituir, ha logrado la erradicación de 3.693 hectáreas a través de la titulación de predios.

Aunque los resultados son positivos en el primer año de Gobierno del presidente Duque, Miguel Ceballos reveló que la resiembra está entre un 50% y un 67% por lo que se debe fortalecer la lucha contra el narcotráfico como se ha venido haciendo desde el ejecutivo.

Entonces hoy no puede hacerse un cálculo de restad las 98.000 hectáreas a las 169.000 (cálculo de la ONU), porque a esa resta habría que calcular la resiembra”.

El funcionario aclaró que se seguirán empleando estos tres programas y que se fortalecerán, pero que adicionalmente la aspersión sigue siendo una herramienta que se aplicará en su momento bajo un protocolo que se está definiendo después del pronunciamiento de la Corte Constitucional. Dicho cronograma de trabajo se culminará cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes se reúan, proximamente, y se defina la ruta de trabajo y teniendo en cuenta que hay zonas protegidas. 

Agregó que “los grupos manuales de erradicación tienen un rendimiento entre 2,1 y 2,5 hectáreas diarias, mientras que la erradicación aérea tendría 144 hectáreas diarias con un costo de la mitad”.

Finalmente Ceballos aseguró que el ejecutivo se mantiene en la meta de que en 2022 se haya eliminado más del 50% de coca y seguir luchando contra el narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *