Violencia política en Colombia aumentó en un 29%

Spread the love

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) reportó que durante el mes de agosto, las muertes derivadas de la violencia política se incrementaron en un 29%.

No obstante, la organización reveló que pese a este aumento, en los primeros ocho meses de 2019 se registraron 31% menos de casos de muertes asociadas a este tipo de violencia, frente al mismo periodo de 2018.

En su informe mensual sobre violencia, el Cerac señaló que la amenaza sigue siendo la acción predominante en la violencia política en 2019, con un 47 %.

La organización recordó que el 1 de septiembre fue asesinada una candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez y un candidato al Concejo del mismo municipio, en una masacre atribuida a disidencias de las Farc.

“Las nueve muertes asociadas a hechos de violencia política, registradas en agosto, evidencian un aumento de 29 % frente a las siete registradas en julio“, señaló el reporte.

El Cerac señaló además que en agosto, en diez días consecutivos, no hubo registro de muertes asociadas a hechos de violencia política.

Para el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos en el país el riesgo por violencia política es altamente focalizado.

Igualmente, destacó que en lo corrido de 2019, se redujo en 41 % el número de personas amenazadas en acciones de este tipo de violencia, frente al mismo periodo de 2018, ya que se pasó de 136 a 80 casos.

“Si bien este tipo de victimización se ha reducido, la amenaza sigue siendo la acción predominante en la violencia política: de los 608 eventos registrados desde 2018, el 44 % corresponden a amenazas”, agregó el informe.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos apuntó que desde el 2016 se registra la presencia violenta de grupos como las ‘Águilas Negras’, ‘Los Pelusos’ y las disidencias de las Farc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *