PNUD y Unidad firmaron carta de entendimiento para fortalecer acciones por las víctimas

Compartir

Fortalecer la implementación de medidas de los Planes de Reparación Integral Colectiva y de los Planes de Retornos y Reubicaciones, en beneficio de las víctimas del conflicto armado en los municipios más afectados por la violencia, es el acuerdo al que llegaron el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y la representante del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNID) Jéssica Faieta, y por ello firmaron un memorando de entendimiento.

Los directivos y sus equipos técnicos se reunieron en la sede del PNUD en Bogotá a revisar los resultados obtenidos con la cooperación entre las dos organizaciones, aclarar los retos para el 2020 y establecer prioridades. La rehabilitación psicosocial de las víctimas es una de ellas.

“El memorando que firmamos hoy nos permite agilizar procesos, articular procesos y acciones frente a la ruta de atención y reparación, principalmente. Hoy revisamos los procesos internos y la hoja de ruta del Fondo Multidonante para poder acceder a los recursos. Hace poco también firmamos un convenio con el Fondo Multidonante que beneficia a los municipios PDET (los más afectados por la violencia) y a los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), por un millón de dólares. Buscamos visibilizar los que hacemos con el PNUD, acceder a más recursos del Fondo Multidonante, firmar convenios directamente con el Pnud”, expresó Ramón Rodríguez.

La representante del PNUD en Colombia agregó: “También hablamos de la posibilidad de visibilizar más el trabajo a nivel internacional porque la experiencia de la Unidad es un ejemplo de innovación único en el mundo, hacer más visible no solo lo que ha hecho en el país sino cómo puede contribuir a otras situaciones de victimas de conflicto en el mundo”.

Los grupos técnicos de ambas organizaciones seguirán trabajando con la meta de tener claro, a más tardar en marzo de 2020, cuáles son las medidas a implementar durante ese año y proncipio del 2021. Para ello también coordinarán el trabajo con la Consejería Presidencial para la Estabilización, y contarán con recursos del Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

Actualmente, la Unidad, en conjunto con el PNUD, trabaja en la etapa de formulación y aprobación de un proyecto para ser financiado por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, por valor de un millón de dólares, con una duración hasta febrero de 2021, en donde el socio ejecutor será el PNUD.

El proyecto contempla la implementación de 21 medidas de los PIRC y acciones de los Planes de Retornos y Reubicaciones en zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), enfocadas principalmente a temas de infraestructura social y comunitaria y dotaciones. Las medidas son para 12 municipios ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó y Meta. La priorización de acciones, sujetos y planes fue concertada entre la Unidad y la Consejería para la Estabilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *