HRW advierte del riesgo de que Venezuela llegue al Consejo de DD. HH. de la ONU

Compartir

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reiteró la advertencia de que Venezuela podría llegar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La región de América Latina y el Caribe tiene derecho, en este Consejo, a ocho asientos, que en este momento están ocupados por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay. Sin embargo, los periodos de Brasil y Cuba se terminan este 2019. Brasil, según Vivanco, aspira a reelegirse, de modo que quedaría un cupo disponible, y al no tener oponentes, Venezuela, que presentó su candidatura, podría quedárselo.

De acuerdo con Vivanco, para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro llegue al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es necesario que los países del Grupo de Lima intervengan: “Creo que hay una responsabilidad enorme del Grupo de Lima que debe, y todavía tiene tiene tiempo, levantar una tercera candidatura y hacer campaña internacional para impedir que Venezuela llegue al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo él, en entrevista con Voces RCN.

El director para las Américas de Human Rights Watch se pronunció en respuesta al informe que dice que desde 2016 casi 18.000 personas han muerto en Venezuela a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la policía.

“En los últimos tres años han muerto, supuestamente en actos que el gobierno de Venezuela llama de resistencia a la autoridad, 18.000 civiles. Pero no son cualquier persona, se trata de personas que viven en su gran mayoría en sectores populares y con una característica que realmente llama poderosamente la atención: se trata, también, de opositores al régimen, que son, en número realmente alarmante, asesinados por la FAES”, explicó Vivanco en Voces RCN.

De acuerdo con él, la FAES “tiene licencia para matar, para detener arbitrariamente”: “El récord de esta fuerza policial es tan brutal, que Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos)en su informe, pidió la disolución de ese grupo. Se lo pidió a Maduro y Maduro no solo rechazó la solicitud, sino al mismo tiempo le rindió un homenaje a esta organización”.

Por eso, para Vivanco, es importante pedirle al Consejo de Derechos Humanos que designe “una comisión especial de expertos con miras a identificar responsables con nombres y apellidos de estos crímenes, y este informe debería terminar en manos de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, porque aquí hay responsabilidades penales muy duras, muy importantes, que deben ser dilucidadas directamente por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *