En Colombia se venden cerca de 100 millones de pares de zapatos al año

Spread the love

Hace 50 años nació Calzatodo en Cali, Valle del Cauca. Más exactamente en septiembre de 1969”, recordó Jesús Mejía, gerente general de Calzatodo, quien además aseguró que “en Colombia se venden más o menos 100 millones de pares de zapatos al año, en promedio”.

Adicional a referirse a algunas generalidades del sector, Mejía habló sobre los proyectos que tiene la firma en diferentes frentes y destacó que desde Fenalco apoyan iniciativas como la de los tres días sin IVA que propone el presidente Duque.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “El gremio celebra el buen momento que registra el comercio. Sin embargo, continuamos trabajando en propuestas para que las firmas del sector sigan jalonando la economía”.

    Jesús Mejía, gerente general de Calzatodo

¿Cuántos pares de zapatos se venden al año en Colombia?

Se venden alrededor de 100 millones de pares al año. Somos más de 40 millones de colombianos, entonces se habla de una conversión de cerca de 2,5 de zapatos que puede ser más sin las zonas rurales, donde es menor el consumo.

¿Cuánto del mercado tiene Calzatodo?

El mercado de zapatos es muy atomizado, así que el que más vende puede facturar 7 millones de pares al año y de ahí para abajo estamos muchos que vendemos 2 millones o 3 millones. Por ello, no hay un jugador dominante, pero puedo decir que Calzatodo puede estar entre los primeros tres jugadores del mercado en Colombia.

¿Cuántos empleados tienen?

Tenemos 800 empleados directos y 120 indirectos.

¿De qué países distribuyen zapatos?

Compramos en Colombia, Brasil, China y Perú. Antes comprábamos en México, pero lo dejamos por un tema de hormas que son diferentes a las locales.

¿Cuánto de lo que venden es nacional?

Producto nacional es 60%.

Desde hace tres años la compañía emprendió varios proyectos de transformación digital, ¿cuánto han invertido?

La inversión es difícil de cuantificar, pero, en los próximos años, la compañía invertirá $500 millones o más en todo un proceso completo de transformación digital.

Se acerca la temporada de fin de año, ¿cuánto aumentan las ventas durante esa época?

El año siempre lo vemos como 14 meses. Nosotros casi que en ese mes, para ser exactos, vendemos 2,7 veces más que un mes normal. Todos vendemos entre dos y tres veces más que en otra época.

¿Cuáles son los retos del sector?

Uno es el tema de ser amigables con el ambiente. También está todo el tema de generar experiencias.

¿Lanzarán alguna propuesta ecoamigable?

Hemos tenido iniciativas con fabricantes de Colombia y de Brasil . El próximo año, en el segundo semestre, vamos a ver los primeros zapatos traídos por Calzatodo o hechos por Calzatodo que serán ecoamigables

¿Esperan llegar a otras ciudades con Calzatodo?

Estudiamos llegar a Yopal y otra ciudad de Boyacá. Pero, no será este año.

¿Cuánto esperan crecer al cierre del año?

Esperamos crecer 8%.

Sector apoya propuesta de tres días sin IVA

Durante el Congreso de Fenalco, Nexos 2019, Mejía destacó que desde el gremio ven muy interesante la propuesta de tres días sin IVA. “Piensen en tres días sin IVA, eso se traduce en que el cliente va a pensar en que va a tener 19% de descuento en cualquiera de los artículos que compre en esos días.

Son ideas que de alguna manera incentivarían la compra por parte del consumidor y creo que le viene bien al país porque los empresarios sentimos mucha regulación y mucha normatividad. Así, esto puede motivar a todos los jugadores”, concluyó el gerente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *