Siete miembros de las antiguas FARC a versión colectiva en la JEP

Spread the love

Mañana siete miembros de las antiguas FARC, asistirán por primera vez a una versión colectiva dentro del caso 001 denominado como Retención Ilegal de Personas por parte de las FARC, conocido como el de secuestros.

Esta versión se hará ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz de manera escrita, para responder de manera exhaustiva y detallada el temario definido previamente por la JEP, basado en los informes recibidos de la Fiscalía, otras entidades del Estado y organizaciones de víctimas, así lo explica Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“A partir de esos informes presentan la versión que, como colectivo, tienen de lo que fue ese delito por parte de ellos”.

Estos siete exmiembros de las antiguas FARC que asisten, lo hacen en representación de unos 56 comparecientes de esa antigua guerrilla, para dar cuenta de las acciones cometidas por todos los frentes y bloques en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012. Este periodo no los excluye a contar hechos posteriores o anteriores a la fecha.

Lo dicho por los comparecientes será analizado por la Sala de Reconocimiento, y será trasladado a las 634 víctimas acreditadas ante la JEP en el caso de secuestros.
“La magistratura va a analizar esta versión colectiva, puede pedir ampliación, puede practicar pruebas y le da traslado a las víctimas para que ellas se pronuncien sobre este tema”.

A pesar de ser escrita la versión, Rodrigo Londoño y Pastor Alape, pidieron hablar y se les otorgó un tiempo de 15 minutos. También tendrá la palabra la Procuraduría, quien representa a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *