¿Hay posibilidad de que demócratas logren destituir a Trump?

Spread the love

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y miembro del Partido Democrático, anunció la apertura de una investigación para un ‘impeachment‘ o juicio político contra el presidente Donald Trump, cuyo objetivo final sería su destitución. Sin embargo, esto no quiere decir que Trump vaya a salir del cargo rápidamente o que su juicio comience automáticamente.

Contexto

La razón para abrir este proceso es una llamada del mandatario estadounidense a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, para supuestamente presionarlo para que investigara los negocios de Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo, lo que para algunos demócratas se puede ver como un abuso de poder por parte de Trump. Joe Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama, podría ser el principal contendor del presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2020.

Donald Trump reconoció que sí habló con Zelensky, pero negó que hubiera sido para presionarlo, por lo que prometió publicar la transcripción de la llamada.

Por su parte, Pelosi dice que Trump violó la constitución.

¿Prosperará?

La Cámara de Representantes es la encargada de iniciar el proceso. Allí hay 235 demócratas, 197 republicanos y un independiente. Es muy probable que el proceso pase este trámite, aunque no todos los votos están asegurados. Según CNN, de todos los demócratas en Cámara, hay 196 que están a favor el ‘impeachment‘. Y a ese número hay que sumarle a Justin Amash, el independiente, de modo que el apoyo al proceso tendría 197 votos (la cifra está aumentando).

Como este procedimiento requiere mayoría simple en Cámara para ser aprobado, es muy probable que pase. Sin embargo, podría tener en el Senado.

El Senado de Estados Unidos tiene 100 miembros y, por ley, es el encargado de hacer como tal el juicio político. En este momento, está conformado por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Y es el Senador el que decide si destituye o no a Trump. Pero para que eso suceda, el ‘impeachment‘ debe ser respaldado por dos tercios de los senadores, es decir, 67 votos. En resumen: es poco probable que el presidente salga del cargo. A favor de la destitución solo votarían 47 (contando a los demócratas).

En la historia de Estados Unidos solo dos presidentes han sido sometidos a juicio político, los demócratas Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998), pero ningún proceso prosperó. Según algunos medios, el republicano Richard Nixon sí habría podido ser destituido por el espionaje del caso Watergate, pero él optó por renunciar.

Implicaciones

Según el diario español El País, esta situación podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y UcraniaRudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, ha dicho que Joe Biden “presionó al Gobierno ucranio para frenar una investigación contra su hijo”, explica El País, pero en realidad nunca hubo investigación formal contra Hunter Biden, y el entonces fiscal de Ucrania, Viktor Shokin, renunció en 2016 en medio de presiones de miembros de la comunidad internacional, incluido Joe Biden, que para ese momento era vicepresidente.

Yuri Lutsenko, sucesor de Shokin, aseguró posteriormente que la embajadora de Estados Unidos le pidió no investigar a funcionarios, y luego Giuliani empezó a decir que en Ucrania le habían ayudado a Hilary Clinton a desviar dinero del Fondo Monetario Internacional, añade El País. El abogado de Trump, además, iba a viajar al país europeo para pedir investigar a Joe Biden y su hijo, pero canceló su viaje por molestias dentro del gobierno de Ucrania.

Además, antes de la famosa llamada, las relaciones entre los dos países ya estaban tensas, según The New York Times (NYT), e incluso había temor de que “Trump y sus allegados” usaran la influencia de Estados Unidos en Ucrania para provecho político del presidente estadounidense, añade el NYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *