Avanza plan de soluciones de vivienda para las familias afectadas por deslizamiento de tierras en Rosas

Spread the love

En menos de 30 días las cinco familias más afectadas por el deslizamiento ocurrido en Rosas el pasado mes de abril, tendrán una solución a través de subsidio del Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda nueva, según informó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien se desplazó hasta el Cauca en cumplimiento del compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, con los hogares damnificados.

En total son 70 familias urbanas las afectadas, según el Registro Único de Damnificados (RUD), y serán atendidas por el Gobierno del presidente Iván Duque a través de una solución a su problemática de vivienda. Por tal motivo, mediante el RUD se han establecidos 3 tipos de afectaciones, a partir de las cuales se reparará a estos hogares. “Tenemos un primer grupo conformado por cinco familias que lo perdieron todo, las más afectadas y en menos de un mes tendrán una solución. Se les otorgará un subsidio por $57 millones destinados específicamente para la compra de vivienda en cualquier parte del país; entre tanto se les seguirá otorgando el subsidio de arriendo ”, señaló el jefe de la cartera de vivienda.

Un segundo grupo de 23 familias que se vieron afectadas con viviendas semidestruidas han recibido subsidios de arrendamiento. Además, “se construirán nuevas viviendas para estas personas, aquí en Rosas. Solo tenemos un lote disponible, es público y la Nación lo va a ceder de manera gratuita. Ahí queda un edificio que está vacío y será demolido. Tambien se esta evaluando comprar el lote contiguo. En caso de lograrlo podremos construir no solo 23 sino hasta 50 Viviendas de Interés Social”, manifestó Jonathan Malagón, quien precisó que esta solución estará lista en 18 meses.

Las 42 familias restantes, aunque no tuvieron afectaciones directas sobre sus viviendas, habitan en zona de alto riesgo. Por ello serán sujetas de una reubicación. “La idea es que vayamos teniendo un plan paulatino de reubicación en el tiempo, el cual depende de los estudios que nos entregará el Servicio Geológico Colombiano acerca de la verdadera vulnerabilidad de estas familias. Para ello tenemos una meta a mediano plazo, de aquí a 2022, y es reubicar la mayor cantidad de estas familias”, dijo el Ministro de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *