“El Narcotráfico ha permeado a empresarios y políticos en el Cauca”: León Valencia

Spread the love

… El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, ratificó en Popayán que hay evidencia de la presencia del cartel de Sinaloa a través de emisarios en el departamento del Cauca como en otras regiones del país. Comentó que están dedicados al negocio del narcotráfico con los grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las FARC, el ELN y el clan del golfo.

Sostuvo que vienen utilizando corredores por Argelia y El Naya para sacar la droga hacía países centroamericanos y también para los Estados Unidos. León Valencia fue claro al expresar “que parte de las ganancias por la venta de la droga va para los Estados Unidos y la otra se la distribuyen entre empresarios y políticos”.

El director de la fundación Paz y Reconciliación participó en un foro sobre derechos humanos y violencia contra líderes,y lideresas sociales y defensores de derechos humanos que se acaba de cumplir en el teatro Orfeón Obrero.

Señaló que mientras no haya contundencia en los operativos para combatir el origen del narcotráfico y de la minería ilegal será imposible que no siga la violencia.

En Colombia nos estamos quedando en incendiar con gasolina antes que estar apagando con agua la delicada situación de orden público que se presenta, según el director de la fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Hizo un relato de lo que viene sucediendo en varias regiones del país incluido el Cauca, uno de los departamentos con el mayor número de amenazas y homicidios de defensores de derechos humanos. Señaló que hay un clima enrarecido para las elecciones del 27 de octubre al indicar que han sido asesinados 299 líderes sociales, de los cuales 61 homicidios se han dado en el Cauca.

El 163 número de reincorporados asesinados en Colombia 138 y en el caso del Cauca van 34. Exhortó al gobierno nacional y en especial al Presidente Iván Duque para que no vaya a incendiar al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *