Policía niega que haya infiltrado marchas de universitarios

Compartir

Mediante un comunicado de prensa, la Policía Nacional rechazó que algún miembro de la Institución haya participado en las manifestaciones y los actos vandálicos contra la sede central del Icetex en el centro de Bogotá el pasado viernes.

La Policía aclaró que por el momento no adelanta ninguna investigación interna por una supuesta infiltración en la marcha de las universidades públicas y privadas.

En este sentido señala que no son ciertas las afirmaciones que sindican a los policías como incitadores de actos vandálicos durante las protestas que llegaron hasta el Parque de los Periodistas.

En el documento se señala que los trabajos de inteligencia que la Institución ha venido desarrollando tienen como objetivo garantizar el derecho a la protesta y no para afectar o crear alteraciones del orden público. 

Las autoridades reportaron que fueron detenidas 40 personas señaladas de generar actos de violencia dentro de las marchas. 35 de ellas fueron llevadas al Centro de Traslado de Protección , tres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y dos menores que fueron regresaron a sus padres.

La Policía informa que cuenta con más de mil horas de grabación con el fin de identificar y judicializar a los encapuchados que rompieron vidrios, pintaron la facha e intentaron incendiar la sede central.  

Este es el comunicado de la Policía: 

30 de septiembre 2019

Frente a la información en las redes y de algunos medios de comunicación sobre la participación de uniformados infiltrados y encapuchados en las manifestaciones relacionadas con vandalismo al Icetex del pasado viernes, la Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que:

1. La Policía Metropolitana de Bogotá no adelanta ninguna investigación disciplinaria por una supuesta infiltración.

2. Los trabajos de inteligencia que la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarrollado hasta el momento, ha sido de acompañamiento con todos los servicios para garantizar el derecho a la protesta. En conjunto con el grupo Gaepvd y Gestores de Convivencia.

3. Se desarrolló un proceso de policía judicial que permitió identificar a 40 agitadores que estaban generando violencia al interior de las marchas. De los cuales 35 fueron trasladados al CTP (Centro de Traslado por Protección), 3 fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y 2 menores que fueron entregados a sus padres.

4.  De las 35 personas trasladadas al CTP, 4 son de nacionalidad venezolana.

5. De dicho trabajo de investigación se tiene hasta el momento más de 1.000 horas de grabación con el fin de identificar y judicializar a los encapuchados que se encontraban realizando desmanes en propiedad privada y pública.

6. No son ciertas las afirmaciones que sindican a miembros de la institución como incitadores de actos vandálicos durante las protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *