Presentan 40 nuevas demandas para reclamar tierras de campesinos en Cauca

Spread the love

La Unidad de Restitución de Tierras informó que presentó 40 nuevas demandas para reclamar tierras de campesinos ante el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras.

Los predios están ubicados en los municipios de La Vega; Morales; Patía; Puracé; Santander de Quilichao; Rosas; La Sierra; Balboa; Bolívar; Buenos Aires; Cajibío; Jambaló; El Tambo; Florencia; Inzá y Totoró.

“Buscamos que los campesinos reclamantes sean reconocidos como víctimas de la violencia y recuperen las tierras que debieron abandonar por presión de los grupos armados ilegales. Tras los fallos de las autoridades, estas personas serán apoyadas en su regreso a la tierra con ideas productivas que les permitirán subsistir”, dijo María del Mar Chaves, directora de la URT en Cauca.

Durante varios años las Farc, el Eln y las autodefensas se encargaron de presionar a las familias para que abandonaran sus predios o los vendieran a bajo precio.

Esto generó el desplazamiento de cientos de campesinos que llegaron a los cascos urbanos de diferentes poblaciones a desempeñar distintos oficios, para subsistir con sus familias.

“Ahora, los solicitantes a quienes estamos representando en cada una de las demandas ante el Juez, empiezan a recuperar la esperanza de volver a su tierra, de regresar a casa y de reconstruir sus vidas. Pese a las condiciones que la restitución debe enfrentar en diferentes lugares del país, el proceso continúa trabajando sin descanso por las víctimas de abandono y despojo de tierras en Cauca, los acompaña, los asesora y les da la posibilidad de reconstruir sus vidas”, aseguró Chaves.

Con las decisiones de los jueces, 40 familias integradas por cerca de 200 personas serán beneficiadas no solo recuperando sus predios, sino que recibirán el apoyo del Estado a través de proyectos productivos sostenibles, condonación de deudas, programas de salud y educación; y subsidios de vivienda, entre otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *