Piedras, gases y arengas el final de las protestas universitarias en Popaypan

Compartir

En disturbios terminó la jornada de protesta de la comunidad educativa superior de universidades públicas, luego que encapuchados se enfrentaron al esmad de la policía en sexto de facultad de educación de la universidad del cauca, en la ciudad de Popayán que dejó 4 personas heridas, dos estudiantes y dos uniformados.

Los estudiantes de UNICAUCA así como algunas organizaciones sociales y docentes de ASOINCA participaron de la gran Movilización Nacional.
La defensa de la vida, el territorio, el medio ambiente, la educación pública y de calidad, así como el incumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre del 2018, rechazar la represión estatal y pedir el desmonte del ESMAD eran los motivos principales por los cuales miles de estudiantes marchaban por las calles de Popayán.

Durante la mañana la protesta transcurrió con tranquilidad, pero al acercarse el final de la misma, por causas que son materia de investigación, se presentaron disturbios y enfrentamientos entre estudiantes y miembros del ESMAD.

La difícil situación se presentó en el sector de Tulcán más exactamente en el barrio El Liceo, donde los vecinos se vieron ampliamente damnificados por los daños causados por las piedras, papas bomba, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, elementos que fueron lanzados de lado y lado.

La situación durante toda la tarde ha sido tensa y ha sido necesaria la presencia de la policía montada y el ejército nacional.

Más de 5 horas se duró el enfrentamiento entre los dos bandos donde se emplearon bombas molotov, canicas, gases lacrimógenos y piedras que afectaron varias edificaciones aledañas al claustro universitario.

El movimiento estudiantil protestó a nivel nacional para rechazar los hechos de corrupción en las instituciones, el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, para solicitar que se acabe el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y el cumplimiento del pacto educativo con el presidente Iván Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *