Comerciantes proponen pagarles a los trabajadores por horas

Spread the love

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) terció en el debate que surgió ante la propuesta hecha por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de disminuir el salario a un 75% para la población de jóvenes, con la idea de reducir las cifras de desempleo del país.

Para el gremio de comerciantes, la medida de reducción salarial se podría obviar si se pensara en un plan para flexibilizar la legislación laboral y se le permitiera a los empleadores contratar al personal por horas, con todas sus prestaciones.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, si bien aún no existe consenso entre los diferentes gremios frente a la propuesta presentada por Anif, una posible entrada en vigencia de la medida podría ayudar disminuir la cifra de informalidad.

Información relacionadaGremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

“El empleo juvenil hoy está rozando, de la población entre 18 y 28 años, el 17,7%, pero si uno baja el nivel de 18 a 24 años solo 20 o 22 % está empleado. Por eso creemos que en la contratación por horas integrales le daríamos cabida a todos estos desempleados e informales y el empleo juvenil se favorecería enormemente”, añadió Cabal.

Para el representante del gremio, el funcionamiento de una posible flexibilización laboral no distaría mucho del sistema actual de contratación pues la propuesta no contempla tarifas únicas por hora para todos los empleados.

“Hoy en día no hay un salario predeterminado para contratar a una persona. Depende de la experiencia, de su formación y de las necesidades de la empresa, se le contrataría por horas. No quiere decir que el salario por horas sea un salario estático o único, eso dependería de la cotización de cada persona”, añadió Cabal.

Más aquíCentrales obreras rechazan propuesta de salario menor al mínimo para jóvenes

Finalmente, el presidente de Fenalco aseguró que el sistema de cotización de pensiones y otras prestaciones sociales no tendría mayor variación, pues el cálculo se realizaría proporcionalmente al valor del salario como se realiza en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *