Iglesia católica rechaza regulación del aborto que adelanta el Gobierno

Spread the love

La Conferencia Episcopal de Colombia rechazó el proyecto del Ministerio de Salud con el que se reglamentaría el aborto en el país. Entre sus argumentos, la Conferencia Episcopal señala que la sentencia de la Corte Constitucional indica que el Congreso debe legislar una normativa sobre el aborto y que la entidad no lo ha hecho.

La iglesia agrega que el Ministerio de Salud no está facultado para reglamentar el aborto sin la existencia de una ley previa y que actualmente solo hay 3 casos en los que no se castiga el aborto en Colombia, por lo que reglamentarlo sería convertir un delito penal en un derecho constitucional.

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el borrador para recibir comentarios de la ciudadanía sobre la resolución que regularía la Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE. En el documento se recuerdan las causales por las cuales se despenaliza de manera excepcional el aborto:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida, o de incesto.

El borrador de resolución también garantiza la atención de la IVE en el sistema de seguridad social en salud, señala las obligaciones de aseguradores y establece sanciones a quienes pongan bloqueos en el proceso para el acceso a la IVE.

Si bien el 24 de abril la Corte ordenó a MinSalud emitir la regulación hoy, bajo este documento también se solicita ampliar por 60 días el plazo para expedir la regulación. En este tiempo se estudiarán y responderán los comentarios al borrador y se modificará de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *