Reforma pensional no se presentará en 2019, asegura el Gobierno

Compartir

La ministra de Trabajo Alicia Arango insistió que en 2019 no se va a presentar al Congreso de la República una reforma pensional o salarial, y dijo que cualquier tipo de decisión que se adopte pasará por la mesa de concertación en donde participan los sindicatos.

Arango, tras una reunión con representantes sindicales en la Casa de Nariño, aclaró que el presidente Iván Duque dio directrices para que las medidas se consulten con la mesa de concertación, como política de Gobierno.

“A los sindicatos hoy se les reiteró el tema que la reforma pensional, como lo ha dicho el Presidente y lo hemos dicho este año, no se va a presentar: se va a presentar el año entrante”, sostuvo Arango.

Y agregó: “Todo tiene que pasar por la mesa de concertación de política laborales y salariales. Hay mucho ruido que no tiene que ver con la realidad y que en la medida que hagamos más ruido le vamos restando importancia a la mesa que es donde se toman las decisiones”.

El pasado 16 de octubre, Duque atribuyó a especulaciones y chismes las versiones que se han conocido en los últimos días sobre un supuesto proyecto de ley del Gobierno Nacional sobre una reforma pensional.

En medio de una intervención en su momento en el evento Expoaladi, dijo que la política que mantiene su Gobierno es la de no aumentar la edad de pensión, ni incrementar la cotización.

Sobre la información de una supuesta eliminación de Colpensiones, afirmó que eso no corresponde a la realidad y que se pretende es modernizar la entidad.

“En los últimos días se han presentado especulaciones y chismes con respecto a cuál es la motivación de nuestro Gobierno, cuando se trata de la protección de la vejez pensando en la formalización del mercado laboral. Quiero ser claro: nosotros en Colombia lo primero que queremos es aumentar la formalización laboral; esa es la principal herramienta de las reformas sociales”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *