Alcaldes electos deben estar al día con el fisco para posesionarse

Spread the love

La Contraloría General de la República realizó una alerta a todos los alcaldes electos, a propósito de los comicios que se llevaron a cabo el 27 de octubre en el territorio Colombiano, e informó que no podrán posesionarse sino se encuentran al día con sus obligaciones fiscales.

El ente de control aseguró que están atentos también a los resultados de la verificación de la situación de 11 candidatos a concejos, reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, pues aún no se conoce la totalidad de los electos.

“Antes de los comicios, se realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo”, añadió la Contraloría.

La entidad aseguró que aquellos que se encuentran como responsables podrían enfrentar inhabilidades para ejercer cargos públicos, contratar con el estado durante los próximos 5 años siguientes al fallo correspondiente y la medida se mantendrá hasta que el funcionario electo solucione su situación fiscal.

Lea más: Trashumancia electoral en Istmina, la nueva alerta que se prendió en Chocó

La Contraloría destacó que en los últimos 8 años, se han tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país más de 64.000 millones pesos, siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos: 2013 con 31.000 millones de pesos, 2016 con 9.000 millones de pesos y 2018 con 13.000 millones de pesos.

Por otra parte, el ente de control también se refirió a las denuncias y orientaciones electorales que recibió el órgano durante la jornada electoral del pasado domingo, logrando consolidar 106 denuncias realizadas en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos del país.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, agregó, Luis Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *