CAUCANA BECADA EN SEMINARIO DE PAZ Y DESARROLLO RURAL EN CHINA

Spread the love
La investigadora del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, Marta Cecilia Sotelo, se encuentra becada en la República Popular de China tomando el Seminario para Colombia sobre la reconstrucción tras el conflicto: Política de Desarrollo Agrícola y Rural. Organizado por el Ministerio de Agricultura del gigante asiáticos. A la jornada asisten otros 25 colombianos.
El escenario académico se lleva a cabo en la ciudad de Beijing y es liderado por  el Instituto de Administración y Gestión (AMI), subordinado al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA).
Es una institución de formación a nivel de Dirección General y el único con el título de Modelo Nacional en Progreso Ético y Cultural entre todos las instituciones subordinados del orden estatal. El AMI tiene una superficie de 8 hectáreas y más de 60.000 m2 construidos, entre los cuales más de 40.000 m2 son de instalaciones de formación y capacitación con 27 aulas y salas de seminarios para máximo 300 personas cada una.
Para nuestra investigadora de CREPIC, Marta Cecilia Sotelo, “esta experiencia permite afianzar aún más las relaciones entre el Cauca y China, que ha venido acogiendo profesionales del CREPIC desde hace varios años, abriendo el panorama y sirviendo de referencia para fortalecer los procesos que realizamos en el Departamento a través de nuestros diferentes proyectos, para beneficiar a las comunidades rurales de nuestra región. Así mismo, la experiencia de China en modelos exitosos de desarrollo rural, será clave para poder ayudar a mejorar la agricultura en Colombia y así poder seguir implementando los acuerdos de paz”.
El AMI en China lleva 60 años efectuando actividades diversificadas como formación, investigación y consultoría, y tiene establecida una red nacional de formación y capacitación para cuadros y profesionales en agricultura y asuntos rurales, a través de una serie de programas importantes para los directores y responsables sectoriales a nivel provincial, municipal y del condado por rotación, para los profesionales superiores y los técnicos, o para los nuevos colectivos como cooperativas o granjas familiares. Actualmente, se ha convertido en base de investigación para las ciencias blandas del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, e importante referentes para los gobiernos locales en la elaboración de planes de desarrollo de agricultura moderna y de revitalización rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *