“Al Partido de La U le fue muy bien en las elecciones”, dice su presidente Aurelio Iragorri

Spread the love

Un resultado muy positivo obtuvo el Partido de La U en las elecciones municipales y regionales del domingo pasado, dijo el presidente de la colectividad, el exministro Aurelio Iragorri Valencia.

“Al partido le fue muy bien. Antes tenía tres gobernaciones; ahora tiene las mismas, que son las del Valle del Cauca, Cundinamarca y Guainía, a las que se suman otras 12 en coalición con otras fuerzas. Pero un dato clave es que por esas tres gobernaciones habían votado anteriormente 754.000 personas mientras que este domingo lo hicieron 1.506.000, es decir el doble”, dijo Iragorri.

El exministro señaló asimismo que La U consiguió 290 alcaldías. De ese total, 155 las logró en solitario y no en coalición con fuerzas distintas. “Habíamos presentado un total de 318 candidatos, con lo cual casi la mitad triunfaron. En cuatro capitales salimos victoriosos con militantes nuestros: Pasto, Valledupar, Montería y Puerto Inírida. Ese resultado, sumado al de las gobernaciones, no se había visto ni cuando estuvieron en la presidencia de la República tanto Álvaro Uribe como Juan Manuel Santos, en su momento ambos de La U”, subrayó.

Aurelio Iragorri le restó importancia al hecho de que el Partido de La U tenga actualmente 14 senadores, cuando en el pasado llegó a ocupar una treintena de curules. “El problema es que en esa época estaba el doctor Uribe en el partido, pero él se fue y formó el Centro Democrático. Además, cuando sacamos 14 senadores quedamos empatados con los liberales, superamos a los conservadores y solo nos superó por dos Cambio Radical y por tres el uribismo”, dijo.

El exministro de Agricultura también se refirió a la reciente resolución de esa cartera que autoriza la pesca de tiburón y la comercialización de aletas del mismo pez. “Si yo hubiera sido el ministro, habría prohibido ambas cosas. En este país no existe esa tradición. Detrás de eso hay un negocio de algunas empresas. Por lo tanto, ningún pescador se va a morir de hambre si no pesca tiburón”, expresó.

El gobierno del presidente Iván Duque no se escapó de las opiniones de Iragorri. “No me gusta el gobierno, pero me gusta el presidente”, dijo. Y agregó: “El país esperaba que el gobierno uniera al país en torno a algo, pero falta ese algo. Es que el gobierno ni fu, ni fa. El presidente es un hombre bien intencionado, de buenas maneras, pero su entorno se la pasa envenenándolo. No me gusta ningún ministro. Casi que ni me sé los nombres de los ministros. Creo que les dijeron que debían tener bajo perfil”.

¿Apoyará el Partido de La U el proyecto de reforma tributaria con el que el gobierno pretende reemplazar la Ley de Financiamiento que se hundió en la Corte Constitucional?, fue la pregunta que se le hizo finalmente a Iragorri. Y respondió: “La bancada tendrá para eso una reunión próximamente. Pero en ese aspecto hay que ser serios. Se puede apretar, pero no ahorcar. Hay que entender que la situación tributaria puede poner en riesgo al país en su calificación por las agencias internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *