JEP llama a versiones a exfarc por reclutamiento de menores

Spread the love

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó a 14 miembros de las antiguas FARC, para que entreguen su versión dentro del caso 07 que trata sobre el “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

Estas versiones inician el nueve de diciembre y finalizan el 30 de enero del próximo año. Se llevarán a cabo en Bogotá para que la JEP tenga toda la información detallada con las políticas de reclutamiento empleadas por la antigua guerrilla.

Los temas que los 14 comparecientes tendrán que responderle a la Sala de Reconocimientos serán:

1- Las decisiones que orientaron la política de reclutamiento y medidas que se adoptaron, en todo el país, para su desarrollo (en particular en relación con niñas y niños).

2- Las reglas generales a través de las cuales se promovía, toleraba o permitía la comisión, en contra de las niñas y niños reclutados, de otros delitos asociados, tales como asesinato a consecuencia de consejos de guerra, contracepción y abortos forzados, y tratos crueles, inhumanas o degradantes.

3- Quiénes tomaban las decisiones en materia de reclutamiento y de las orientaciones estratégicas en las FARC.

4- El conocimiento y control que pudieran haber tenido los miembros del Estado Mayor Central y del Secretariado de las FARC, en el reclutamiento de niñas y niños en los periodos de mayor concentración del fenómeno.

5- Mecanismos de control que los mandos tenían o podían implementar frente al reclutamiento, castigos y violencia sexual, y los canales de transmisión de las órdenes a los distintos frentes y bloques.

6- A partir del caso particular de la conformación y recorrido de la Columna Móvil Arturo Ruiz de las FARC, se buscará indagar por la relación entre el reclutamiento de niñas y niños y las políticas de crecimiento de la organización, y creación de nuevos frentes, aporte de personal a distintas unidades armadas, y el conocimiento que pudieran haber tenido los miembros del Secretariado y el Estado Mayor Central sobre estos hechos.

Los primeros en rendir su testimonio sobre reclutamiento que está enmarcado dentro de caso 07, que abarca hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *