Organizaciones indígenas convocan gran movilización en todo el país

Spread the love

La Organización Nacional de Indígenas convocó una gran movilización nacional exigiendo al gobierno nacional garantías de vida y condenando la masacre de la que fueron víctimas.Los líderes aseguran que a los pueblos indígenas los están exterminando en los territorios y que no reciben ningún tipo de apoyo estatal, pues ya habían denunciado amenazas en Cauca provenientes de grupos armados ilegales, amenazas que fueron ignoradas.

La organización aseguro que el incumplimiento de los acuerdos está llevando al incremento de los cultivos de marihuana y coca e todo el país, especialmente en la zona norte del departamento de Cauca.

Por lo que convocaron e forma urgente a la comunidad internacional para que actúen como garantes y veedores, del genocidio físico y cultural del que están siendo víctimas

En dialogo con Luis Kankui, consejero Mayor de la ONIC, aseguro que durante este gobierno han sido asesinados 128 indígenas y que condenan al gobierno por esta y futuras masacres que puedan ocurrir.

“Los Pueblos Indígenas somos una fuerza de movilización, siempre hemos tenido nuestro bastón de paz en alto por la defensa de la vida y el territorio (…) El Gobierno Nacional de Ivan Duque es responsable de la masacre y el genocidio al que estamos sometidos en Colombia”.

La consejera de Derechos Humanos de ONIC, Aída Quilcué, aseguró que el mayor responsable de lo que está pasando en el país es el Gobierno nacional. “Porque ha sido este gobierno, el de Duque, en donde se han triplicado las muertes y las violaciones a los derechos humanos en el país. Esta masacre que sucedió como las otras fueron premeditadas” Afirmó.

Los voceros también confirmaron a que no van a coordinar ninguna acción con la fuerza pública, pues en la región hay siete bases militares que no han actuado más que de forma amenazante.

Aunque la organización no ha confirmado la fecha de la movilización, se espera que se unan a él convocado paro nacional en el mes de noviembre, los líderes se reunirán con otros promotores para definir una sola fecha en la que salgan a las calles, la marcha iría desde

La ONIC estuvo acompañada de congresistas de la Comision de Paz del Senado quienes solicitaron una visita inmediata de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la ONU para los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *