Atentan contra el coordinador de la guardia indígena del Cauca y asesinan a otro

Spread the love

Se registró un nuevo asesinato en el departamento del Cauca, en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío, donde sujetos atacaron con arma de fuego a Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó.

Horas antes, hombres armados habían llegado hasta la vereda La Playa, en zona rural de Toribío, donde atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, quien según las primeras versiones logró escapar del lugar, porque al momento del atentado el arma de fuego de los criminales falló. 

Según la versión de Arbey Noscué, “el arma del sujeto se encascaró y ahí fue cuando logré huir”. 

Vea también: Este lunes repicarán las campanas de las iglesias en todo el país en oración por Cauca

No se sabe con certeza si los dos hechos están relacionados.

Con este nuevo asesinato, ya serían 16 los homicidios que se han registrado durante la última semana en el norte del Cauca.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la ola de violencia no parece detenerse en ese departamento. En el mismo lugar pero el día sábado fue asesinado otro indígena. La cifra asciende a siete nativos muertos. 

Solamente en el municipio de Toribío, han sido asesinados dos miembros del resguardo de Tacueyó, en menos de 24 horas.

Las versiones entregadas por las autoridades de esa zona señalan que, Jesús Mestizo, quien cumplía labores de comunero del resguardo, fue interceptado por sujetos pertenecientes al parecer a disidencias de las Farc, quienes con un arma de fuego atacaron al hombre, posteriormente lo habrían arrastrado hasta un matorral, donde le dispararon con ráfagas de fusil.

El cuerpo de la víctima permaneció varias horas en carretera, hasta cuando llegaron las autoridades judiciales para inspeccionarlo. Según se conoció, el indígena asesinado se desplazaba en compañía de su esposa y su hijo, sin embargo adelantó su camino y ahí fue atacado.

Desde la noche del viernes circula un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc que advirtió no salir de los resguardos, ni tampoco caminar en zonas donde presuntamente hay presencia de los milicianos.

Hasta el momento la Policía del Cauca no ha emitido ningún comunicado que explique de dónde provienen esos atentados, ni tampoco las medidas que asumirán para garantizar un control en la zona. 

Para el día lunes festivo, la Iglesia Católica ha convocado a una ceremonia colectiva, para rechazar las masacres y los atentados en contra de los pueblos indígenas, sin embargo tampoco se ha conocido que los jerarcas recibirán un esquema de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *