Mindefensa, a moción de censura en medio de recrudecimiento de violencia

Spread the love

En el Congreso de la República se alistan para realizar este martes un nuevo debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien lo enfrentará en medio de la grave crisis que se registra en el Cauca por el recrudecimiento de la violencia.

Esta jornada en la plenaria del Senado transcurrirá en medio de posiciones encontradas entre quienes cuestionan la labor del Ministerio y quienes lo apoyan.

Entre los mayores detractores a la seguridad social a cargo de Guillermo Botero como cabeza del Ministerio, se encuentra el senador Roy Barreras, quien es el proponente del debate y quien argumenta que el ministro “es incapaz de mantener el control sobre el territorio”.

Barreras aseguró que actualmente hay una zona con “absoluto descontrol y abandono”, al tiempo que expresó que el Ministerio de Defensa ha fracasado al perder el control de un territorio como el  que “está en manos de las organizaciones criminales”.

De igual forma señaló que la entidad de Defensa ha demostrado no garantizar la vida de las comunidades indígenas y campesinas.

Entre las críticas también sale a relucir el apoyo al ministro, especialmente por la bancada del Centro Democrático que afirma que las mociones de censura “se están convirtiendo en nuevo deporte nacional”.

Pese a las posiciones a favor y en contra, el ministro deberá enfrentar un nuevo debate en el que, entre otras cosas, se le pedirán explicaciones sobre algunos escándalos que involucran a las Fuerzas Militares  y la ola de violencia que ha registrado aumento en el Cauca.

Sobre los más recientes asesinatos reportados y que desfavorecerían al ministro Botero sobre su labor, se encuentra el crimen de Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó, ocurrido en la noche del domingo.

Este asesinato se registró cuando sujetos atacaron con arma de fuego a Jesús Mestizo, en el departamento del Cauca, en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío.

De igual forma, horas antes, hombres armados habían llegado hasta la vereda La Playa, en zona rural de Toribío, donde atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, quién logró escapar del lugar porque al momento del atentado el arma de fuego de los criminales falló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *