“La lucha contra el Narcotráfico en el Cauca es un fracaso”: Presidente de Indepaz Camilo Gonzáles pozo

Spread the love

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, Camilo Gonzáles Pozo; hizo una radiografía de la problemática de violencia que afronta en el departamento del Cauca; “Esto se debe a la presencia del narcotráfico porque hay 32 mil hectáreas según informe de la OEA; de las cuales 20 mil familias viven de este negocio, pero el problema no se debe combatir matando a los líderes del narcotráfico y capturando a sus productores sino que debe haber una verdadera apuesta social y de inteligencia que dañe el negocio”.

Agregó que, “por la vía Panamericana, por el Naya, por Argelia y por el pacifico  caucano; salen 200 toneladas de estupefacientes; al menos la Policía y el Ejército logren incautar 150 de ellas, pero no se hace, incautan kilitos que es una chichigua. Además las autoridades ni siquiera saben cuántos laboratorios hay en el Cauca ni cuál es su producción diaria. Cuantas estaciones de gasolina hay al servicio de los narcos y cuantos bultos de cemento se comercializan en esas zonas por las grande empresa cementeras”; radiografió.

Expresó Gonzáles Pozo, que la lucha contra el narcotráfico en el país está fallando porque no se ha atacado a quienes viven de ello, “Los verdaderos gananciosos de este negocio son los dueños de los bancos y grandes empresarios de corbata que se lucran del lavado de activos ya que a Colombia le ingresan mensualmente 6 mil millones de dólares de lavados de activos provenientes del narcotráfico”: explicó el presidente de Indepaz.

Añadió que, esta interdicción en el Cauca debe tener como punto y protagonista principal al campesino e indígena, con acuerdos de tierras, programas sociales concertados y no hecho desde Planeación Nacional que están desfasados.

“El Plan Catatumbo Sostenible que implementa el Presidente Duque en esa región, es un fracaso; porque es ejecutado por empresarios con nuevos recursos pero se olvidaron de dos cosas fundamentales, hablar y socializar con las comunidades y no tienen un plan de sustitución de cultivo ilícitos”, Finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *