Aprendices del Sena se fortalecen para enfrentar el mundo laboral

Compartir

Desde el 5 al 9 de noviembre la regional Cauca fue la anfitriona del primer campamento de entrenamiento de formación, donde aprendices de Caldas, Tolima, Huila, Valle y Cauca desarrollaron un reto enfocado a una red de conocimiento.

Desde las TIC, 36 aprendices del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, trabajaron durante estos cinco días en las áreas funcionales de diseño web, Frontend, Backend, Base de Datos, despliegue y pruebas; para ello, contaron con el apoyo y acompañamiento de con 14 instructores y 7 expertos.

El director de Formación Profesional de la Entidad, Farid Figueroa, dijo “Esta es una nueva apuesta del SENA que le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral”.

 En el campamento los aprendices e instructores, de la mano con el cliente buscaron soluciones a una necesidad identificada en un entorno productivo real y para ello contaron con Miski Pastelería S.A.S. una empresa local que se encuentra en un proceso de transformación tecnológica. Juan Arboleda, beneficiario de Fondo Emprender y gerente de Miski indicó “estamos muy agradecidos de participar en este bootcamp porque lo que nosotros queremos es establecer son alianzas entre el sector empresarial y el sector académico. En este proceso de aprendizaje buscamos cómo en la puesta en práctica de las habilidades que adquieren los aprendices en el SENA, una empresa puede ser competitiva y funcional en todos sus procesos”.

Los aprendices partícipes a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean y canvas, entre otras, asumieron un reto que les permitió fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

Cada reto de los diez planteados a lo largo de estos dos últimos meses del año para las regionales Cauca, Antioquia, Atlántico, Quindío, Santander, Guajira, Amazonas y Cesar está enfocado a una red de conocimiento pertinente para encontrar un empleo digno y formal en el mundo globalizado. Dentro de las áreas que se están fortaleciendo en los bootcamps están:

Informática, Salud, Hotelería, Administración, Logística y Transporte, Cultura Comercio y Ventas, Electrónica y Automatización, Construcción, Turismo y Agrícola.

En paralelo, nueve aprendices y un instructor del Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales también vivió su propio bootcamp a realizando el cubrimiento de todas las actividades Bootcamps SENA.

Los Bootcamps de formación promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales en entornos prácticos y reales, fortalecen las competencias técnicas y el desarrollo de ideas innovadoras, aumentan la capacidad de experimentación e incorporan en el proceso formativo de los aprendices nuevas didácticas pedagógicas y tecnológicas.

Otro de los propósitos de este bootcamp es que aprendices e instructores que apropiaron esta metodología regresen a sus territorios y la multipliquen; salgan de los procesos de su formación tradicional y empiecen a hacer procesos disruptivos en los que ellos de manera diferente orienten la formación” enfatizó Ricardo Rodríguez, profesional de la oficina de Dirección de Formación Profesional.

*Bootcamps: En español campamentos de entrenamiento, son espacios físicos que reúnen a aprendices e instructores (de la diversas regionales incluida la anfitriona para desarrollar un reto relacionado con una necesidad empresarial.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *