Aprendices del Sena se fortalecen para enfrentar el mundo laboral

Spread the love

Desde el 5 al 9 de noviembre la regional Cauca fue la anfitriona del primer campamento de entrenamiento de formación, donde aprendices de Caldas, Tolima, Huila, Valle y Cauca desarrollaron un reto enfocado a una red de conocimiento.

Desde las TIC, 36 aprendices del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, trabajaron durante estos cinco días en las áreas funcionales de diseño web, Frontend, Backend, Base de Datos, despliegue y pruebas; para ello, contaron con el apoyo y acompañamiento de con 14 instructores y 7 expertos.

El director de Formación Profesional de la Entidad, Farid Figueroa, dijo “Esta es una nueva apuesta del SENA que le permite a los aprendices e instructores entrar durante cinco días a entornos colaborativos para la solución de retos que requieren habilidades técnicas y socio emocionales, lo que les brinda una experiencia real del mundo laboral”.

 En el campamento los aprendices e instructores, de la mano con el cliente buscaron soluciones a una necesidad identificada en un entorno productivo real y para ello contaron con Miski Pastelería S.A.S. una empresa local que se encuentra en un proceso de transformación tecnológica. Juan Arboleda, beneficiario de Fondo Emprender y gerente de Miski indicó “estamos muy agradecidos de participar en este bootcamp porque lo que nosotros queremos es establecer son alianzas entre el sector empresarial y el sector académico. En este proceso de aprendizaje buscamos cómo en la puesta en práctica de las habilidades que adquieren los aprendices en el SENA, una empresa puede ser competitiva y funcional en todos sus procesos”.

Los aprendices partícipes a través de innovación, creatividad y herramientas metodológicas como desing thinking, lean y canvas, entre otras, asumieron un reto que les permitió fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creación disruptiva.

Cada reto de los diez planteados a lo largo de estos dos últimos meses del año para las regionales Cauca, Antioquia, Atlántico, Quindío, Santander, Guajira, Amazonas y Cesar está enfocado a una red de conocimiento pertinente para encontrar un empleo digno y formal en el mundo globalizado. Dentro de las áreas que se están fortaleciendo en los bootcamps están:

Informática, Salud, Hotelería, Administración, Logística y Transporte, Cultura Comercio y Ventas, Electrónica y Automatización, Construcción, Turismo y Agrícola.

En paralelo, nueve aprendices y un instructor del Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales también vivió su propio bootcamp a realizando el cubrimiento de todas las actividades Bootcamps SENA.

Los Bootcamps de formación promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales en entornos prácticos y reales, fortalecen las competencias técnicas y el desarrollo de ideas innovadoras, aumentan la capacidad de experimentación e incorporan en el proceso formativo de los aprendices nuevas didácticas pedagógicas y tecnológicas.

Otro de los propósitos de este bootcamp es que aprendices e instructores que apropiaron esta metodología regresen a sus territorios y la multipliquen; salgan de los procesos de su formación tradicional y empiecen a hacer procesos disruptivos en los que ellos de manera diferente orienten la formación” enfatizó Ricardo Rodríguez, profesional de la oficina de Dirección de Formación Profesional.

*Bootcamps: En español campamentos de entrenamiento, son espacios físicos que reúnen a aprendices e instructores (de la diversas regionales incluida la anfitriona para desarrollar un reto relacionado con una necesidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *